Tras el Estado, la Iglesia Católica es la principal propietaria inmobiliaria de España. Parte de esos bienes están dedicados al culto --catedrales, conventos, monasterios...--, pero otros no. Un piso, por ejemplo, nada tiene que ver con las ceremonias litúrgicas. Tampoco una plaza de garaje. Ni una lonja. En pleno debate sobre los privilegios fiscales del clero, el PSOE impulsará próximamente en todos los ayuntamientos que la Iglesia comience, por fin, a pagar el IBI de sus inmuebles que no tengan una función religiosa.

Porque las propiedades de los obispos --al igual que las de las confesiones judía, protestante y musulmana, mucho menos acaudaladas-- están exentas de este tributo. El privilegio procede del Concordato con la Santa Sede, suscrito en 1979, y en rigor solo debería aplicarse a los lugares de culto. Pero una interpretación de la norma muy favorable al clero hace extensible esta prerrogativa a todos los inmuebles eclesiásticos, tengan la finalidad que tengan. Incluso alcanza a las tasas municipales. Lo que reclaman los socialistas es que cada ayuntamiento elabore un censo de los inmuebles de la Iglesia, así como de los tres credos anteriores, para que se pueda girar el IBI a todos aquellos bienes que no estén destinados al ejercicio de la fe.

“Buscamos que los esfuerzos que todos estamos haciendo para luchar contra la crisis, ya se trate de ciudadanos, administraciones, empresas o instituciones, sean también compartidos por las confesiones religiosas, especialmente por la Iglesia Católica, propietaria de la inmensa mayoría de estos inmuebles”, señala el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Aunque esta no es una medida exclusiva del partido socialista. De hecho, ya se ha seguido en la provincia, por ejemplo en Vinaròs, como ayer informó Mediterráneo. La localidad, gobernada por el PP, aprobó el viernes, a instancias del Bloc-Compromís, que fue el partido que presentó la enmienda, la moción para instar a este pago, aunque matizado para pedir la tasa para todas las entidades que ahora están exentas. Con la medida, Vinaròs se ha convertido en el primer municipio de la provincia en aprobar la demanda para que el Gobierno apruebe el nuevo gravamen a los diferentes credos.

MENSAJES DISTINTOS // Hay, en cualquier caso, dos tipos de PSOE en relación con la Iglesia: el que está en el Gobierno y el que está en la oposición. Cuando se encuentran instalados en la Moncloa, los socialistas suelen ceder ante el clero. José Luis Rodríguez Zapatero, de hecho, mejoró en el 2007 la asignación de los obispos a cuenta del IRPF. Pero ahora, con el PP en el Ejecutivo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aboga por revisar el Concordato.

Y al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, que ante la polémica sobre el pago del IBI señaló hace unos días que el fin de ese beneficio fiscal podría afectar a la labor de Cáritas, Zarrías le responde que esa organización humanitaria se financia con los impuestos de todos los ciudadanos. “¿Cuánto ha puesto la Iglesia en los últimos años del presupuesto de Cáritas? --concluye el dirigente socialista--. A lo mejor nos llevamos una sorpresa”. H