El 34% de los niños españoles de entre 10 y 12 años presenta sobrepeso, de los que un 8% es obeso, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad de Zaragoza.

Según estos datos obtenidos en el proyecto europeo Energy, en el que han colaborado hasta 7.125 preadolescentes de siete países, España se situaría por encima de la media europea, que arroja un 30% de sobrepeso, porcentaje que incluye un 10% de obesidad.

Grecia es el país europeo participante que encabeza el ranking con un 50% de sobrepeso (20% de obesidad), seguido por Eslovenia y España, que empatan con un 34% de sobrepeso y de Hungría, con un 31%. Con las tasas más bajas, se sitúan Noruega (19%), Bélgica (21%) y Holanda (22%). Precisamente los adolescentes noruegos, belgas y holandeses son los que más utilizan la bicicleta para trasladarse a diario al colegio, frente a los niños griegos, con el nivel más bajo de participación en actividades deportivas.

El grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza es el único representante español en esta interesante investigación para prevenir el exceso de peso entre la juventud.

El proyecto Energy ha analizado el consumo de energía y el peso de 7.125 niños de entre 10 y 12 años, así como sus hábitos de alimentación, costumbres culturales y familiares, deportes y estudios.

Por su parte, el estudio Vida saludable indica que el 54% de los escolares no desayuna correctamente a diario. El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debería suponer el 25% de la distribución energética diaria de un niño, señalan los responsables del estudio, que precisa que esta comida tiene que incluir un lácteo, una pieza de fruta natural y cereales. H