Seguramente fueron los Sex Pistols quienes más crudamente explicaron qué empuja a un grupo de adultos, supuestamente en sus cabales, a arriesgar su reputación volviendo a la escena años después de cerrar una carrera de éxito: "El cochino dinero". No todas las reuniones son una infamia, pero abundan los despropósitos. Como aquellos Led Zeppelin con Phil Collins del Live Aid (1985); los Stone Roses, plantados el año pasado por su batería a mitad de concierto; o esa reciente caricatura de The Doors sin Jim Morrison. Los últimos en saltar al barranco, con permiso de los Beach Boys, son lo que queda de los Jackson Five.

Han pasado casi 30 años de la última gira de aquellos mocosos con peinados afro y uniformes cosidos en casa que conquistaron EE UU con piezas como I want you back, ABC o Blame it on the boogie. Apadrinados por Diana Ross y dirigidos con disciplina militar por el patriarca familiar, los Jackson fueron uno de los primeros iconos juveniles en trascender las líneas raciales de la cultura popular estadounidense. Sus primeros éxitos los grabaron en Motown, antes de dar el salto a la CBS y reorientar su sonido del soul al disco.

ALMA Y SOLISTA Luego llegarían las deserciones intermitentes de Michael y Jermaine, que a partir del trampolín de los Five iniciaron sus respectivas carreras en solitario. El pequeño Michael era alma y solista del grupo, pero también el gran obstáculo para que Jermaine, Marlon, Jackie y Tito, que tienen hoy entre 55 y 61 años, pudieran reagrupar la banda y hacer caja de la nostalgia.

En lugar de los Jackson Four, el proyecto se ha bautizado simplemente como The Jacksons, el nombre elegido hace un par de años para el reality (The Jacksons: A family dinasty) que documentaba la vida y la puesta a punto para volver a la carretera de los cuatro hermanos pobres del rey del pop. Janet, La Toya, Randy y Rebbie completan el clan.

La gira del Unity Tour comenzó el pasado miércoles en Ontario (Canadá). Inicialmente se habían previsto 27 conciertos, la mayoría en Estados Unidos, pero han quedado reducidos a 16. Además de los temas clásicos de los Five, la banda realiza también incursiones en el repertorio del desaparecido Michael.

"Mis hermanos no lo saben, pero he llorado durante los ensayos. Estoy tan acostumbrado a tener a Michael a mi lado, a mi derecha... Es algo a lo que nunca nos acostumbraremos", ha contado Jermaine en un guiño a la legión de seguidores que mantiene Jacko en todo el mundo.