El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, asegura recibir "con entera tranquilidad"su imputación por delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia este viernes al congreso de CC.OO. en Lugo, Orozco, que deberá acudir a declarar el próximo jueves ante la jueza instructora Pilar de Lara, ha manifestado que era la "crónica de una imputación anunciada".

La imputación de Orozco, junto a otras personas que están siendo citadas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se suma a la de otros como los exalcaldes de Orense y Boqueixón, el socialista Francisco Rodríguez y el popular Adolfo Gacio, respectivamente, quienes habían sido detenidos en el marco del operativo; el exconcejal del BNG en Orense Fernando Varela, también arrestado en la operación, y más de una treintena de personas, entre los que se incluyen concejales, policías locales y empresarios.

Por la 'Operación Pokémon' permanece únicamente en prisión provisional el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, después de que el presidente de Vendex y el que fue responsable de la ORA en Lugo salieran de la cárcel tras abonar sendas fianzas esta semana de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.