La empresa de seguridad int3.cc ha diseñado "condones" USB, un producto para proteger los dispositivos móviles -smartphones y tabletas- al conectarlos en puntos de carga públicos o en otros dispositivos desconocidos.

Antonio Ramos, experto en seguridad informática y presentador del programa Mundo Hacker, ha explicado a EFEfuturo que este producto viene a dar "una nueva capa de seguridad a los cada vez más numerosos usuarios digitales de tablets y smartphones".

Los llamados "USB Condoms" de int3.cc son protectores para este tipo de dispositivos que bloquean los "pines de datos" y únicamente deja activos los de energía, que permiten la carga pero evitan la posibilidad de infección de con "malware" peligroso.

El uso cada vez más frecuente de móviles inteligentes y tabletas durante tiempos continuados provoca la necesidad de cargar los dispositivos fuera de casa y en ordenadores públicos o de terceros, cuyos niveles de protección y seguridad se desconocen.

Esta solución novedosa solventa los inconvenientes del "juice jacking" o robo de datos e información personal al conectar dispositivos a puntos de carga públicos o desconocidos.

Según Ramos, estos "preservativos" serán útiles, porque evitarán "el traspaso de datos, tanto el robo de los mismos como el contagio de virus", pero "tampoco solucionan el principal problema".

El riesgo realmente significativo, ha aclarado este experto, son las infecciones a través de dispositivos USB o "pen drives", que cada día se utilizan más para compartir datos y archivos en muchos dispositivos, lo que se convierte en "un medio de propagación satánico".

Según datos de la empresa de seguridad informática Kaspersky, el 30 % de las infecciones por malware se difunden a través de USB o las tarjetas SD, utilizados con frecuencia para compartir documentos.

El último informe de Kaspersky Lab alerta de las amenazas "offline", unos riesgos que los usuarios no suelen tener tan en cuenta como los de navegar por internet.

Para Deepah Daswani, experto en seguridad informática, la mejor forma de prevenir el robo de información o la infección de los dispositivos es conectarlos sólo a puertos USB de dispositivos conocidos o propios y que dispongan de todas las medidas de seguridad pertinentes.

Entre estas medidas, ha destacado Daswani, es indispensable "la actualización del sistema operativo y todos los programas con la última versión de los parches de seguridad, y una solución "antimalware" comercial de reputación contrastada que se actualice constantemente contra las últimas amenazas".

En este sentido, Kaspersky también aconseja configurar el sistema para que los archivos del USB no se ejecuten al abrirlo, actualizar el sistema operativo para mejorar las zonas más vulnerables o contar con un parche contra "exploits autoejecutables".

Además, para mantener los USB limpios y libres de virus, recomiendan descargar el software desde páginas oficiales y no copiar archivos ejecutables y utilizar por separado los dispositivos USB personales y profesionales.