Las cuatro asambleas de trabajadores de la limpieza y jardinería reunidas ayer en Madrid ratificaron por mayoría el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresas, por lo que se ha desconvocado la huelga que se ha prolongado durante 13 días y ha llenado de basura la ciudad de Madrid.

Según fuentes sindicales, las cuatro asambleas avalaron el pacto conseguido por el que se mantiene el empleo de todos los trabajadores a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 45 días de suspensión al año hasta 2017.

De este modo, la huelga, convocada contra el despido de 1.134 trabajadores y la rebaja salarial que pretendían las empresas concesionarias (FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan), ha quedado sin efecto.

Las asambleas también han ratificado el acuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período. El convenio incluye la paga de 1.000 euros de atrasos adeudados que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones -21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año-. Los sindicatos presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento al considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga. H