El director del diario francés 'Libération' desde el 2011, Nicolas Demorand, ha anunciado este jueves su dimisión al frente del rotativo en una entrevista en la web del diario 'Le Monde'.

"Mi decisión está en primer lugar dictada por la situación de estos últimos días. 'Libération' atraviesa una crisis abierta, yo cristalizo parte de los debates, y estimo que es mi responsabilidad de jefe volver a dar márgenes de maniobra y de negociación a las diferentes partes", señaló en una entrevista concedida a "Le Monde".

"Recibí todavía ayer el respaldo de los accionistas y tomo la decisión porque creo que hay que desbloquear la situación en la que se encuentra 'Libé' (como se conoce al diario), con un enfrentamiento muy claro entre la redacción y una parte de los accionistas. Me he enfrentado, durante los tres años que he pasado en el diario, a crisis severas, pero es la primera vez que me parece claro que debo moverme". añade.

En noviembre, el exdirector, que mantiene unas relaciones muy degradadas con la dirección, se enfrentó a una moción de confianza.

Los 290 empleados del diario, en grave crisis financiera, anunciaron el pasado sábado su intención de combatir un proyecto de los accionistas de convertir el rotativo en una red social y el edificio en un espacio cultural con restaurante con una portada en la que podía leerse "Somos un periódico". Los periodistas reclamaban la dimisión de Demorand y otro directivo.

Plan de viabilidad

'Libération', fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sarte y los periodistas Benny Lévy y Serge July, y consagrado como diario de izquierdas, fue comprado por el empresario Edouard de Rothschild en el 2005. La cabecera perdió en 2013 más de un millón de euros y vio caer sus ventas casi en un 15%, hasta los 97.299 ejemplares diarios de media, frente a los casi 174.310 de 2002.

Sus accionistas, encabezados por Bruno Ledoux y Edouard de Rothschild, que poseen el 53% del mismo, solo aceptan refinanciarlo a cambio de un proyecto viable, pero el presentado hasta la fecha ha recibido la oposición frontal de los redactores, que emprendieron una huelga el pasado viernes.

El proyecto de Ledoux de crear una red social, de transformar la sede en un espacio cultural y de que parte de lo que es hoy la redacción sirva para buscar otras fuentes de beneficio es visto por los 290 profesionales que trabajan en él como carente de perspectiva editorial y orientado solo a la creación de una marca.

Dominada por el papel

"'Libération' todavía es una empresa dominada por el papel. Desde hace tres años, mi proyecto ha intentado hacer tomar a la empresa el viraje digital y transformar en profundidad nuestra manera de trabajar", señaló hoy Demorand en "Le Monde", defendiendo su gestión y lamentando la falta de fondos para poder llevarla a cabo.

En un mensaje dirigido a sus trabajadores esta mañana, esperó también que su salida "facilite el diálogo, que debe ser retomado para sacar al diario de la crisis que atraviesa", y aseguró que estos tres últimos años han sido "enriquecedores, apasionantes y a veces duros", pero que no los olvida.