El Gobierno anunció ayer la repatriación de un español residente en Sierra Leona que ha dado positivo en la prueba de ébola.

Se trata del hermano Manuel García Viejo, cirujano y director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y que ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España, según informó el Ministerio de Sanidad.

García Viejo, leones con casi 52 años de experiencia en la orden de San Juan de Dios, ha prestado sus servicios durante los últimos 30 años en los países africanos de Ghana, Camerún y ahora en Sierra Leona. Su familia recibió con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían “sospechando” desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.

Antonio García Viejo, hermano del misionero, explicó que no consiguió hablar con su familiar, pero que sí lo hizo con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le trasmitieron el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

El Ministerio de Sanidad anunció que el afectado llegará a Madrid desde Sierra LEona hoy o mañana en un avión militar medicalizado y será trasladado al hospital Carlos III. Así lo manifestó la directora de Salud Pública del Ministerio, Mercedes Vinuesa, tras la reunión interministerial con la que el Gobierno ha activado el protocolo de repatriación, que será coordinado por los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa, al igual que el que se llevó a cabo para la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote que fue traído a España en agosto tras infectarse con ébola en Liberia y que falleció en el Hospital Carlos III pese al tratamiento experimental que recibió.

SEGUNDO CASO // Se trata del segundo caso de un español infectado por el ébola, después de que el también hermano de San Juan de Dios, Miguel Pajares, falleciera el pasado 12 de agosto en el hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad. Pajares había permanecido aislado desde el 4 de agosto en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. Pajares fue tratado en España con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad. Desde el pasado mes de marzo se intensificó el brote actual de ébola en Guinea Conakry, que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Este brote de ébola ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos. H