El rey Felipe VI recibió ayer de manos del president, Alberto Fabra, la Alta Distinción de la Generalitat, en reconocimiento al compromiso asumido para contribuir “a un espacio de convivencia renovado, responsable y solidario”. El Gobierno valenciano acordó con motivo de la festividad del 9 d’Octubre conceder al Rey este galardón, que se entrega cada año para premiar a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su actividad al servicio de los intereses de la Comunitat Valenciana.

El acto de entrega de esta distinción, que lleva aparejada la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor, se celebró ayer tarde en el Palau de la Generalitat, ya que por motivos de agendas no fue posible hacerlo en el acto institucional del pasado 9 de octubre.

En su discurso, una parte del cual pronunció en valenciano, el rey agradeció “muy sincera y profundamente” esta concesión, que recibe “con orgullo y con un sentimiento lleno de admiración y cariño por esta tierra y por el pueblo valenciano”. Felipe quiso reafirmar su “compromiso” de ser “fiel a los valores de la Corona, atendiendo y cuidando” la diversidad y los intereses generales y “llevando con dignidad la herencia histórica de la monarquía”.

“Los valencianos sois gente emprendedora, dinámica, solidaria, comprometida con vuestra tierra y con España”, valoró el monarca, para quien la Comunitat “aporta muchos de los mejores valores con los que este país puede y ha de avanzar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”. Según dijo, el carácter “vital y con coraje” de los valencianos provoca “un justo y merecido sentimiento de simpatía y admiración de toda España”.

Tras valorar que recibe esta distinción “con inmenso cariño”, añadió que aprecia “profundamente” la lealtad del pueblo y las instituciones de una región “admirable” y de una tierra “tan apasionada, tan vital y tan querida”.

En el acto estuvieron también presentes, entre otras autoridades, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora. H