El Grupo de Trabajo del Artículo 29, la entidad consultora de las agencias de protección de datos europeas, ha enviado una carta al consejero delegado de Whatsapp, Jan Koum, exigiéndole que cese el trasvase de información entre usuarios europeos de Whatsapp y Facebook. La entidad se ha dirigido también a Yahoo preguntando por la filtración de datos de usuarios de su servicio de correo electrónico y su colaboración escaneando correos para los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El Grupo 29, en el que participa la Agencia Española de Protección de Datos, ya había expresado su intención de pedir explicaciones a Facebook sobre el trasvase de información de usuarios de Whatsapp, compañía que compró en el 2015 por 19.000 millones de dólares. Whatsapp anunció a sus usuarios el pasado septiembre en una actualización que debían aceptar nuevas condiciones que incluían que Facebook tenía acceso a datos personales como nombre, teléfono y el uso que hacían de la aplicación, no solo para cuestiones publicitarias.

El organismo consultivo, que preside la presidenta de la CNIL, la agencia de protección de datos francesa, "solicita a Whatsapp que comunique toda su información relevante al grupo de trabajo tan pronto como sea posible y urge a la compañía a parar el intercambio de usuarios", según la agencia Reuters. El documento cuestiona la validez del consentimiento que han dado los usuarios (era aceptar o dejar de usar la aplicación), la eficacia de los mecanismos para revocar, borrar o cancelar la información recogida (que no existe) y el origen de los datos que recoge. Uno de los puntos sobre el que reclaman los usuarios es la sugerencia de perfiles que aparecen en Facebook sobre personas con las que el usuario se relaciona en Whatsapp.

Un portavoz de Whatsapp explicó a Reuters que la compañía está trabajando con las autoridades de protección de datos para responder a sus preguntas. "Hemos tenido conversaciones constructivas, incluso antes de la actualización, y seguimos comprometidos para aplicar las leyes existentes", señaló a la agencia.

ACCESO DE LOS SERVICIOS SECRETOS

El Grupo 29 también ha pedido a Yahoo información sobre un incidente de seguridad en el 2014, que se conoció recientemente, en el que se filtraron contraseñas y direcciones de correo electrónico de 500 millones de usuarios, así como la colaboración de la compañía con los servicios secretos estadounidenses para permitirles escanear el contenido de los mensajes que recibían en sus cuentas de correo electrónico.

La entidad reclama a Yahoo que les explique el incidente, notifique a los usuarios sus consecuencias y que coopere con las investigaciones. "Yahoo ha sido invitado a proporcionar información sobre las bases legales y la compatibilidad de la colaboración con las leyes europeas", afirma.

El espionaje de la NSA a las comunicaciones de usuarios europeos, entre ellos destacados dirigentes políticos como Angela Merkel y François Hollande, que destapó Edward Snowden, provocó que el Tribunal Europeo de Justicia cancelara el acuerdo de Puerto Seguro (Safe Board) y que tuviera que redactarse un nuevo marco de transferencia de datos, el Privacy Shield, que se aprobó el pasado abril.