Síguenos en redes sociales:

NUEVA CONFIRMACIÓN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los tres últimos años son los más cálidos de la historia en el planeta

El dato más inquietante es que el 2017 fue el más caluroso sin ‘El Niño’. Después del récord del 2016, el pasado año se repitieron los valores del 2015

Los tres últimos años son los más cálidos de la historia en el planeta

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, confirmaron ayer que el ejercicio 2017 fue uno de los tres años más cálidos en el planeta desde que se tienen datos, junto con el 2015 y el 2016. Mientras el récord absoluto se alcanzó en el 2016, entre el 2015 y el 2017 no hay una diferencia estadísticamente apreciable.

Un análisis consolidado de cinco de los mejores conjuntos internacionales de datos (que recopilan información desde 1850, 1880 o 1891, según la fuente) realizado por la OMM revela que la temperatura media mundial en superficie del 2017 superó en 1,1SDgr a la de la era preindustrial.

Esos cinco conjuntos de datos son la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de EEUU, el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA, el Centro Hadley del Servicio Meteorológico del Reino Unido y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este, el programa Copernicus del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, y el Servicio Meteorológico de Japón. La OMM indica que el hecho de que el 2015, el 2016 y el 2017 sean los tres años más cálidos jamás registrados es «una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero».

El año 2016 continúa manteniendo el récord mundial de calor y el 2017 fue el más cálido sin la influencia del fenómeno climático de El Niño, el cual puede provocar un aumento en las temperaturas anuales mundiales.

REPERCUSIONES // El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que «la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año y esa tendencia es al alza», subrayó.

«De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos, 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional», añadió Taalas.

La temperatura media mundial del 2017 fue superior en aproximadamente 0,46SDgr a la media del periodo 1981-2010, que es de 14,3SDgr. Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales utilizan este período de referencia de 30 años para evaluar los promedios y la variabilidad de los principales parámetros climáticos, tales como la temperatura, la precipitación o el viento, que son importantes para los sectores sensibles al clima, como son la gestión del agua, la energía, la agricultura y la salud.

Además del calentamiento global que se produce como consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima también varía naturalmente debido a fenómenos como El Niño, que genera un aumento de la temperatura media, y La Niña, que trae aparejado un descenso de la temperatura. El intenso episodio de El Niño 2015/2016 contribuyó a que se registraran temperaturas sin precedentes en el 2016. Por el contrario, el 2017 tuvo un episodio de La Niña muy débil.

Pulsa para ver más contenido para ti