ENTREGA DE LOS GALARDONES DEL 2018
Los Jaime I proponen el reto de contar más con los jóvenes investigadores
El Rey destaca que el «progreso está vinculado al desarrollo científico» con el apoyo del sector privado . Los premiados también coinciden en la necesidad de fortalecer el binomio entre ciencia y empresa

Los Jaime I proponen el reto de contar más con los jóvenes investigadores
EFE
El fortalecimiento del binomio entre ciencia y empresa, el apoyo social y político a la investigación y la necesidad de contar con los jóvenes investigadores fueron algunos de los retos destacados durante la entrega de los Premios Rey Jaime I, que en esta edición cumplen 30 años.
En un acto celebrado ayer en la Lonja de València, presidido por Felipe VI y con numerosas autoridades políticas y representantes del mundo empresarial y la sociedad civil, tanto los premiados como el Rey y las instituciones subrayaron que invertir en investigación favorece el bienestar social. Los premios están dotados con 100.000 euros.
El jefe del Estado señaló que el impulso a la actividad investigador y al mayor grado de bienestar de los países «es algo evidente que demanda y exige el máximo apoyo social y político».
«No cabe duda de que nuestro progreso general está íntimamente vinculado a nuestro desarrollo científico y al apoyo prestado por el sector privado productivo», señaló el Rey para añadir que es «un binomio fundamental para el avance de la sociedad».
REFERENTES // Felipe VI indicó que los premiados deben ser «referentes para la juventud sobre la forma de conseguir realizar un proyecto personal con éxito. Hoy más que nunca, son precisas en España más vocaciones científicas y empresariales», añadió.
«Todos son ejemplo de cómo desarrollar una trayectoria profesional con origen en España y destino todo el mundo», dijo el monarca, quien valoró que los premiados hayan sido seleccionados «bajo los parámetros más rigurosos y exigentes» y sean reconocidos por «los valores del talento, el esfuerzo y la ética en su desarrollo profesional».
En nombre de los premiados, María Vallet (Investigación Básica) advirtió de que la ciencia, la tecnología y la innovación son «continuidad y riesgo sostenido» y ven sus frutos «en el largo plazo», y destacó que los jóvenes investigadores y emprendedores «son el futuro». Vallet defendió que «empresa e investigadores son necesarios y complementan sus objetivos» en la sociedad.
XIMO PUIG // El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la ciencia es la «más explícita expresión de la voluntad inequívoca de la humanidad para avanzar» y sentenció que su avance en el siglo XXI «dependerá del avance de las mujeres científicas.
Puig advirtió que en las últimas décadas la inversión en I+D+i en España «se ha estancado», por lo que ha considerado «urgente e imprescindible alejarse del cortoplacismo y unir en un gran acuerdo a todos los agentes involucrados para que la I+D+i tenga suficiencia y estabilidad financiera». No obstante, añadió que esos recursos «hay que gestionarlos bien, de forma eficiente y eso pasa por mejorar la corresponsabilidad entre el sector público y la iniciativa privada».
- El BOE lo hace oficial: España cambia de hora en esta fecha exacta (y no será como otras veces)
- Benicàssim despide a Michel Edo, alma de sus fiestas y tradiciones
- Cierran una conocida playa de Castellón tras detectar contaminación microbiológica en el agua
- Iñigo Pérez, tras el Borussia Dortmund-Villarreal: 'Hemos hecho un partido brillante, pero es desesperante
- Descubren más de 60 kilos de marihuana que se distribuía por correo postal en Castellón
- El deslinde que inquieta a Almassora avanza: Costas abre un nuevo plazo para alegar
- Castellón es la provincia que más aporta al 'Idealista público' creado por el Gobierno
- El mundo taurino da el último adiós a Gustavo Traver en Burriana