Síguenos en redes sociales:

SECTORES EN CONFLICTO

Los VTC se querellan en Cataluña y el taxi mantiene la protesta en Madrid

La movilización de taxistas y conductores llega a las puertas de las sedes de los partidos políticos . La Generalitat catalana aprueba la nueva norma que fija los 15 minutos para reservar un coche

Los VTC se querellan en Cataluña y el taxi mantiene la protesta en Madrid

Los taxistas de Madrid, que suman nueve días de huelga indefinida, trabajan en una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que rebaja sus pretensiones iniciales tras la negativa de la Comunidad de Madrid, con la que esperan retomar las reuniones. Mientras, los conductores de VTC retiraron sus coches de la avenida Diagonal de Barcelona, donde se encontraban estacionados ocupando cuatro carriles desde hacía diez días en contra del decreto de regulación del sector aprobado ayer martes por la Generalitat de Cataluña.

Los chóferes, que se sienten muy perjudicados por la obligación de tener que ser precontratados al menos 15 minutos antes y tener que volver a la base después de cada servicio, entre otras medidas, anunciaron la presentación de querellas contra representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona por el decreto, pues creen que provocará numerosos despidos y cierre de empresas usuarias a las plataformas Cabify y Uber.

Los conductores profesionales de vehículos de lujo entregaron ayer al Govern unas 10.000 firmas contra el decreto en el Palau de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde unos 700 conductores se concentraron. El presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, aseguró que ya están estudiando presentar querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). «Alguien va a tener que pagar a todos los conductores que van a ser despedidos y que tienen que hacer frente a importantes gastos como las hipotecas», explicó a este diario.

En Madrid, los taxistas, que volvieron a concentrarse frente a la sede del PP de la calle Génova, la Puerta del Sol y también la sede de UGT, ya han avanzado que el documento en el que trabajan flexibiliza la postura original del sector y pretende ser una «alternativa buena» para todos.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, reiteró que «el taxi está dispuesto a presentar propuestas» que tendrán como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. El sector ha convocado para hoy una rueda de prensa.

CONCENTRACIONES // En paralelo a las movilizaciones de los taxistas por la capital, unos mil trabajadores de VTC se concentraron frente a las sedes madrileñas de Podemos y PSOE para denunciar que ambos partidos hablan del sector «como si fueran multinacionales», cuando en realidad son «padres de familia que trabajan y tributan en España».

Tras nueve días de protestas del sector del taxi, la Comunidad de Madrid insiste en descartar una regulación que fije una precontratación temporal.

Pulsa para ver más contenido para ti