Síguenos en redes sociales:

más de 500 casos a sus espaldas

‘Elton’, el perro que halló a Diana Quer, se jubila con honores

Experto en detectar restos biológicos, el can se retira tras una década en el servicio

‘Elton’, el perro que halló a Diana Quer, se jubila con honores

Más de 12 años de servicio y un gran olfato le han servido a Elton, un pastor belga, para convertirse en un agente fundamental en el servicio cinológico de la Guardia Civil. En su hoja de servicio acumula más de 500 casos (como participar en la búsqueda de Yéremi Vargas o Marta del Castillo, entre otros), aunque su actuación más distinguida llegaría en la investigación para hallar el paradero de Diana Quer.

Después de la detención de Enrique Abuín el Chicle, este perro dirigió a los agentes hasta un pozo de ocho metros de profundidad donde se encontraban los restos de la joven asesinada. Su olfato, además, también resultó imprescindible para arrojar luz en el crimen de Pioz. No en vano, su trabajo determinó que Patrick Nogueira fue el autor del asesinato de sus tíos y sus primos.

Elton está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar a personas desaparecidas. Es uno de los mejores canes de la Guardia Civil, según explicó en anteriores ocasiones su guía, Juan Manuel Sánchez. Y es que es todo un especialista en restos biológicos: ha trabajado con muestras de sangre seca desde cinco años atrás y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su respiración.

VIDA TRANQUILA // Tras una década dedicada ayudar a los demás y colaborar a resolver las desapariciones más mediáticas, el pastor belga se retira con honores. Ahora, según se establece en el protocolo, Elton está a la espera de ser dado en adopción para comenzar una vida más reposada.

Pulsa para ver más contenido para ti