Encontrar empleo gracias a las redes sociales. Un hombre de 59 años ha conseguido un puesto de trabajo en Barcelona gracias al ingenio y la denuncia social de su hijo, que grabó un vídeo que se hizo viral en internet para denunciar la discriminación por edad que sufría su padre a la hora de afrontar las ofertas laborales.

Todo comenzó el pasado 2 de abril, cuando un joven de 26 años, Jordi Pascual Jalón, subió a Youtube una publicación titulado Que no te engañen. Esta es la realidad del empleo en España, en el que enseñaba los impedimentos que su progenitor encontraba en entrevistas de trabajo, donde al decir que tenía 59 años era automáticamente descartado, pese a contar con mucha experiencia en el sector de la gestión empresarial.

MILES DE VISUALIZACIONES // La iniciativa consiguió miles de reproducciones en pocos días e innumerables comentarios en las redes sociales bajo el lema #Contrataamipadre. Ante el furor que causó su petición entre los internautas, la prensa no tardó en hacerse eco de la reivindicativa demanda del joven. «Desde que salimos en todos los medios de comunicación, me convertí en el jefe de prensa improvisado de mi padre para gestionar todos los emails y las entrevistas de trabajó que recibíamos», relata Pascual.

En total, según cuenta, en menos de una semana les llegaron más de 600 correos electrónicos, de los cuales unos 200 eran propuestas para reunirse cara a ofrecerle a su progenitor --también Jordi Pascual-- un puesto de trabajo. Esa cascada de ofertas se tradujeron en 30 entrevistas y 15 de ellas finalizaron en proposiciones firmes para contratarle.

«Hubo una empresa que se mostró especialmente interesada, incluso hablaron con nuestros familiares a través de las redes sociales», detalló el joven, quien reconoció que su padre no se podría creer ese interés desmedido por hacerse con sus servicios.

PUESTO DE DIRECTIVO // Y es en esta compañía familiar de servicios --cuyo nombre no trascendió-- donde Jordi Pascual padre «ejercerá de mano derecha de la dirección y aportará todo lo que sabe sobre cuestiones empresariales», confesó su hijo, que no podría ocultar su sorpresa por el revuelo que había generado la fugaz propagación de su vídeo.

Ante las numerosas peticiones de ayuda que llegaron después que la publicación se hiciera viral, el joven tiene en mente poner en marcha una plataforma para «ayudar a otras personas que, como mi padre, también hayan sido discriminadas por su edad».

«Como hijo, sé lo que hemos sufrido en casa a nivel de ansiedad por no encontrar trabajo», lamenta el vástago. Pese a su sobrada preparación, con tres licenciaturas universitarias y dos títulos de máster, llevaba desde 2010 sin trabajo tras ser despedido en plena crisis. «La gente tiene que tener paciencia porque estamos en un país en el que no se da visibilidad al talento senior», arguye.