Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA

Consejos de prevención de los incendios de interfaz

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ofrece una serie de pautas ante los fuegos que se produzcan en zonas en las que la vegetación forestal se entremezcla con edificaciones

Consejos de prevención de los incendios de interfaz

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) coordina un amplio dispositivo contra los incendios de interfaz urbano-forestal, formado por 730 efectivos, 128 vehículos y cinco medios aéreos con base en la provincia.

Este tipo de fuegos, que se dan en las zonas en la que la vegetación forestal se entremezcla con edificaciones -como podrían ser las urbanizaciones ubicadas en la montaña, las casas diseminadas por el momento o determinadas zonas de pueblos rurales- están considerados los más peligrosos para la protección de vidas y bienes. Son incendios que pueden obligar a realizar evacuaciones de la población y sus llamas pueden propagarse por la vegetación y elementos inflamables de terrazas y parcelas.

La vegetación de alrededor de la vivienda actúa como combustible y dificulta los trabajos de los equipos de extinción, por este motivo desde el CPBC se dan una serie de consejos de prevención:

- Crea y mantén durante todo el año una franja de seguridad alrededor de tu casa libre de vegetación.

- No acumules junto a tu vivienda leña o restos de poda.

-Para las zonas donde hay vegetación ornamental, utiliza plantas menos inflamables como la hiedra en lugar de arbustos.

- Interésate por conocer bien la ruta de salida en caso de evacuación.

- Protege puertas y ventanas con persianas y contraventanas.

- Evita que las ramas de los árboles se acerquen demasiado a tu vivienda.

Además, los profesionales del CPBC aconsejan que, en caso de incendio, se mantenga la calma, se llame al 112 y se facilite toda la información de que se disponga, indicando claramente la localización de la vivienda (calle y dirección) y qué es lo que se ve desde tu posición (humo, fuego, etc). Al mismo tiempo se recomienda que se retiren muebles y elementos inflamables de la terraza y se coloquen dentro de la vivienda, cerrando las puertas y ventanas, y bajando las persianas.

En caso de que no dé tiempo a una evacuación, el lugar más seguro es el interior de tu vivienda y siempre hay que obedecer las instrucciones de los bomberos y los servicios de emergencia.

Pulsa para ver más contenido para ti