Síguenos en redes sociales:

en alicante

Suelta un «Viva España» a una paciente que le habla valenciano

Un sanitario de urgencias de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) contestó con un «¡Viva España!» a una mujer que le habló en valenciano tras pedir una ambulancia, según denunció ayer la asociación Plataforma per la Llengua.

Los hechos tuvieron lugar en el mes de junio, cuando la madre de la mujer que protagonizó los hechos avisó al servicio de urgencias médicas del 112. Acto seguido, la hija se acercó a los facultativos para informarles de que habían sido requeridos por su progenitora. En ese momento, el sanitario contestó: «¿Qué dice? Hábleme en castellano».

La mujer continuó hablando en valenciano y, según denuncia la Plataforma, el hombre no ofreció ningún tipo de atención al paciente, sino que acabó dirigiéndose a ella con un «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!».

Desde el colectivo consideran que el facultativo manifestó «prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat». Asimismo, le recomienda que «realice un curso de valenciano» e insta a que Conselleria informe al sanitario sobre los derechos lingüísticos. .

La organización también recordó las palabras de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien declaró que «entre una buena acción sanitaria y exigir el título de valenciano, hay que garantizar la salud del ciudadano». En este contexto, la Plataforma per la Llengua reivindicó que asegurar la competencia lingüística es «la única forma de garantizar la salud de los ciudadanos» en la Comunitat.

Pulsa para ver más contenido para ti