Síguenos en redes sociales:

solo intervendrán los países con planes concretos

Las Naciones Unidas llaman a una «acción con ambición»

Greta Thunberg se dirigirá a los jefes de estado y de gobierno hoy en Nueva York

Las Naciones Unidas llaman a una «acción con ambición»

Cuando en el 2014 el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, organizó en víspera del debate de la Asamblea General una cumbre del clima, aseguró que sería «diferente» a reuniones anteriores y retó a los participantes a aportar «compromisos audaces» y a «innovar, cooperar, aumentar y cumplir acciones concretas». Aunque aquella cita acabó en vagos compromisos, poco más de un año después firmaban el Acuerdo de París, un pacto global para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Hoy los objetivos marcados en la capital francesa son insuficientes y aunque París sigue siendo la hoja de ruta, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) advirtió de que la acción «está muy por debajo» de lo necesario. El IPCC pidió «cambios sin precedentes» para lograr metas como contener el calentamiento no ya a los 2 grados que se fijaron en París sino a 1,5.

«COMPROMISOS CONCRETOS» // Esa reclamación, así como la de «ambición y acción», guía al hombre que dio el relevo a Ban, António Guterres, que también ha hecho de la respuesta a la crisis uno de los ejes de su mandato. Para hoy ha convocado una Cumbre de Acción Climática en la que espera, demanda, «compromisos concretos y no discursos vistosos».

«Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático», alertaba el miércoles el portugués, que marca como meta reducir «drásticamente» las emisiones, 45% para el 2030, y lograr un compromiso con la neutralidad de carbono para el año 2050.

La exigencia de Guterres va a evidenciarse en los discursos de hoy. Durante la cumbre, en la que están invitados a participar y hablar representantes municipales y empresariales y grupos medioambientales, los únicos jefes de estado a los que se dejará intervenir serán los que lleguen con compromisos concretos.

EL PAPEL NACIONAL // España será uno de ellos, al liderar junto a Perú, un compromiso para lograr la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas como componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático. Un total de 45 países han rubricado ya la iniciativa.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, llevó ayer a Nueva York el compromiso de 41 países y 71 gobiernos regionales y ciudades, de las cuales 33 son españolas, para situar la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático.

Para la inauguración, Guterres, además, reserva un lugar de honor a Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha liderado una movilización juvenil por el clima sin precedente. Aunque en sus actos en los últimos días, Thunberg ha buscado el segundo plano para poner los focos sobre otros activistas, sabe aprovechar sus oportunidades para sacar los colores a los políticos.

Pulsa para ver más contenido para ti