El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que a lo largo de esta legislatura se va elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que, entre otras medidas, se contemplará la ampliación de los espacios sin humo a coches o espacios deportivos al aire libre.

Así lo comentó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde recordó que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, estimándose que en España cada año mueren más de 50.000 personas por patologías derivadas del tabaco.

Además, y a pesar de los «avances» producidos en los últimos años», Illa lamentó la «elevada» prevalencia de consumo de tabaco entre la población joven y las mujeres, por lo que recordó que una de las primeras reuniones que ha mantenido desde que está en el Ministerio de Sanidad fue con las sociedades y asociaciones especializadas en prevención y control del tabaquismo.

Por ello, el ministro de Sanidad anunció que el Gobierno de Sánchez va a elaborar un plan, que espera contar con la participación de otros ministerios y del resto de administraciones, en el que se garantizará el cumplimiento de los espacios existentes sin humo contemplados en la actual ley del tabaco, la cual también se pretende modificar para ampliar dichos espacios.

Del mismo modo, Illa informó de que el Ejecutivo va a trabajar sobre las nuevas formas de fumar --cigarrillos electrónicos-- con el fin de que su regulación se equipare a la que tiene el tabaco. «Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertan de los riesgos provocados por las sustancias químicas que utilizan estos productos», matizó.

alcohol / El ministro también anunció que su departamento se pondrá a trabajar en una nueva ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol. Dicha norma, entre otras medidas, establecerá «mayores límites» a la publicidad, también la que se coloca en los puntos de venta, con la intención de favorecer «un cambio cultural» para percibir «con mayor claridad» los riesgos del consumo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes.