Síguenos en redes sociales:

equipamiento médico

La UE coordina la compra de guantes y mascarillas

Con 15 países del Espacio Económico Europeo (27 estados de la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega) afectados ya por coronavirus, la Comisión Europea continúa los preparativos para poner en marcha una operación conjunta de compra de equipamiento médico de protección --desde mascarillas hasta guantes-- con el objetivo de minimizar el impacto ante una posible desabastecimiento. En Italia, el país mas afectado, han muerto otras tres personas, elevando a 17 los decesos en este país. Los afectados por la enfermedad se han elevado a 650.

«Una vez que tengamos todas las evaluaciones de los estados miembros publicaremos la licitación y lanzaremos la negociación», confirmaron fuentes del Ejecutivo comunitario. El plazo para recibir la información expiró el lunes, pero hay varios países que se han puesto en contacto con las autoridades comunitarias, que han dado un margen adicional de tiempo.

Los expertos de la UE no tienen «ni idea» de cuándo se alcanzará el pico de infectados por coronavirus en Europa. «Tenemos mucho que aprender y es pronto para hacer predicciones», aseguran. Pero el cierre de fronteras y las restricciones a la libre circulación de personas no son la solución. Es más, consideran que una de las vías para controlar la propagación de la enfermedad es el aislamiento de las personas con síntomas, así como reforzar la coordinación a nivel europeo.

De momento ningún estado miembro ha notificado su intención de restringir la libre circulación dentro del espacio Schengen. Si un país decidiera imponer controles por motivos sanitarios tendría que notificarlo a la Comisión Europea, que no podría oponerse de ningún modo.

Pulsa para ver más contenido para ti