Síguenos en redes sociales:

población vulnerable

Unos 55.000 ancianos han fallecido en residencias de Europa

La OMS certifica el trágico balance en las personas mayores y pide una acción continental

Unos 55.000 ancianos han fallecido en residencias de Europa

Al menos 55.000 ancianos han fallecido hasta el momento en residencias de toda Europa víctimas del coronavirus. El trágico balance, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), activó la alerta para proteger a los mayores que aún sobreviven, con sus cuidadores, en los centros geriátricos.

Es una tragedia humana «inimaginable», señaló el director regional de la OMS, Hans Kluge. «La pandemia pone de relieve los rincones menospreciados de nuestra sociedad. Los cuidados a largo plazo fueron notoriamente descuidados. No debía ser así», dijo, antes de pedir sistemas de atención a largo plazo, integrados y centrados en la persona.

«Hay que alcanzar un equilibrio entre las necesidades de los residentes y sus familias, y garantizar que los servicios se gestionen de forma segura y que el personal esté protegido y bien apoyado», señaló Kluge.

PREVENCIÓN Y CONTROL / La OMS reclamó planes integrales para prevenir y controlar las infecciones: priorizar las pruebas de cualquier indicio sospechoso; proporcionar elementos de protección, capacitación y suministros y equipos médicos esenciales; y aislar todos los casos sospechosos en espacios separados.

«Estas medidas ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán el acceso controlado a estos centros de las familias y los visitantes», explicó el experto, quien reclamó unos sistemas de atención «fuertes y sostenibles» que valoren las necesidades y la dignidad de las personas.

Pulsa para ver más contenido para ti