Síguenos en redes sociales:

llamamiento a la responsabilidad

Illa cree que si hay una segunda ola de covid será de «menor intensidad»

Sobre las residencias de ancianos señala que se deberá realizar «una revisión a fondo» del modelo. El ministro de Sanidad considera que no volverá a haber un confinamiento de carácter generalizado

Illa cree que si hay una segunda ola de covid será de «menor intensidad»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que se puede evitar una segunda ola del coronavirus si la población es «responsable» y se mantiene la tarea de detección y control, especialmente en las residencias. En todo caso, si a pesar de todo se produjera, considera que será de una «intensidad menor», porque ya se conoce cómo se comporta el virus y los profesionales saben también cómo tratar los casos. Y es que la virulencia de la pandemia hasta la fecha en España ha tenido que servir, al menos, para que no vuelva a suceder los mismo.

«Si viniera, que debemos evitarlo, yo creo que no será de la magnitud que conocimos», explicó ayer en una entrevista a RAC 1 recogida por ACN. El ministro aseguró que el sistema se está preparando igualmente para el «peor escenario», y reconoció que «todos los países llegamos tarde» a la hora de tomar decisiones respecto a esta enfermedad contagiosa.

Sobre el confinamiento, en el que los españoles tuvieron que estar varios meses tras decretarese el estado de alarma el pasado 14 de marzo, considera que «no volverá» de forma generalizada porque la estrategia es que sea «quirúrgico».

El ministro espera así no tener que afrontar un nuevo confinamiento general si la ciudadanía sigue las normas de protección de distanciamiento físico, limpieza de manos y uso de mascarilla pero no descarta, como de hecho se ha tenido que hacer en Cantabria, aislar bloques de vecinos o que zonas concretas retrocedan en la desescalada, como ha pasado en varias zonas de Huesca debido a los rebrotes.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Illa señaló cuatro momentos complicados: cuando se prohibió el acompañamiento en los entierros; el 28 de marzo al comunicar al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, que se debía alargar el confinamiento durante más tiempo; el positivo de Fernando Simón; y cuando su secretario del ministerio debió ser atendido por un colapso en el mismo edificio ministerial.

Sobre las residencias de ancianos, donde se ha concentrado un número muy importante de fallecidos por el covid-19 en España, el ministro de Sanidad consideró que «se habrá de hacer una revisión a fondo del modelo de residencias de personas mayores», y recordó que el pasado 5 de marzo ya se elaboró con este fin un protocolo para la gestión de estos centros que «ya sabíamos que eran vulnerables».

Pulsa para ver más contenido para ti