Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron la Comunitat Valenciana dentro de la gira que están llevando a cabo por varias zonas de España tras el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19.

En su visita, los monarcas mantuvieron una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, así como con representantes de patronales y de los sindicatos autonómicos, donde se interesaron por la situación del sector turístico e industrial valenciano.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a Benidorm a las 11.20 horas y se dirigieron a un hotel de la localidad donde les esperaban las autoridades. Allí, durante más de una hora, dialogaron con portavoces del empresariado y agentes sociales, como el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro; el secretario general de CCOO, Arturo León; el vicesecretario general de UGT, Carlos Faubel; y el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Toni Mayor.

Al término de la reunión, el jefe del Consell agradeció el compromiso de los Reyes con la Comunitat y su visita, que, en su opinión, «ayuda a visibilizar» que es un «destino turístico seguro».

De esta manera, Puig remarcó el «importante esfuerzo» realizado por el sector turístico valenciano, que representa el 16% del empleo y el 15% del PIB, y el incremento en número de visitantes nacionales y extranjeros, que ha alcanzado en los últimos años «casi 30 millones de personas».

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, manifestó su agradecimiento a Los Reyes por las muestras de apoyo para encarar la recuperación económica y social, su contribución a fortalecer la Marca España y la sensibilidad mostrada por la Casa Real con el sector turístico valenciano, que sólo en la Comunitat genera más del 15% del empleo.

Asimismo, Navarro destacó la importancia de esta visita, con la que Los Reyes han querido lanzar al mundo un mensaje de seguridad y animó a los turistas a descubrir las playas, ciudades, y encantos de la Comunitat «porque es un destino seguro», afirmó.

Tras el encuentro, Felipe VI y Letizia realizaron un pequeño recorrido por el paseo marítimo de la playa de Levante, donde saludaron a los turistas que ocupaban las zonas acotadas de la playa y los locales de ocio. En su paseo, Los Reyes se acercaron a una heladería, donde el monarca probó el helado de turrón sin azúcar.

La situación de las playas, condicionada por las medidas de prevención necesarias para evitar un contagio de coronavirus, con parcelación de 4x4 metros y un máximo de cuatro personas y un menor en cada una de ellas, dejó una panorámica poco habitual por el menor número de turistas de lo que hubiera sido habitual en estas fechas y que, en bañador, salieron del agua para ver de cerca a los reyes. No en vano, fueron constantes las muestras de simpatía y de afecto que estas personas expresaron a los monarcas, con aplausos y algunos vivas a los reyes y a España.