España ha recibido a primera hora de este martes la primera gran remesa semanal de la vacuna del covid-19, de Pfizer-BioNTech, compuesta por 369.525 dosis. Las vacunas han llegado en cuatro vuelos que han aterrizado o están a punto de hacerlo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, según ha informado el Gobierno. Desde estos aeropuertos, serán distribuidas al conjunto de autonomías.

Desde Moncloa han explicado que los envíos "ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. En este último, el aterrizaje está previsto a las 08:00 horas". El Ejecutivo ha recordado que el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience este mismo martes la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Queda así solventado el problema logístico que sufrió Pfizer y que ha supuesto posponer un día (de lunes a martes) la entrega a España y a otros siete países europeos de la primera remesa de vacunas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que con la llegada de estas 369.525 vacunas desde Bélgica el suministro "va a quedar ya regularizado" para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones. Se distribuirán de forma equitativa y de acuerdo a la población diana que debe ser inmunizada en primer lugar de forma gratuita y voluntaria.