Si hay algo que ha despertado polémica ha sido el uso de las mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Todos los modelos han tenido su debate, y ahora es el momento de las mascarillas FFP2.

El Consejo General de Enfermería ha aconsejado que la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en aquellos lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público) y, en especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, por ejemplo, centros sanitarios, sociosanitarios o farmacias. Y es que, tal y como ha recordado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la sanidad y muchas muertes más de las que ya han ocurrido.

Sin embargo, las mascarillas FFP2 requieren de un adecuado sellado para funcionar adecuadamente. Además, tal y como detallan estos especialistas, no pueden realizar su función si el usuario tiene vello facial, por lo que, de utilizarse estas máscaras en estas situaciones, el usuario de la mascarilla FFP2 debería estar afeitado y asegurarse una colocación sin fugas.

Cuando se recomienda el uso de mascarillas FFP2

  • La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda también el uso de mascarillas FFP2 en espacios cerrados con poca ventilación en los que no es posible mantener la distancia social y es necesario estar durante un tiempo prolongado; para el resto de situaciones, la mascarilla quirúrgica es suficiente para evitar la propagación del SARS-CoV2, siempre y cuando se use de manera adecuada.
  • Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, las mascarillas FFP2 o superiores son las recomendadas en la atención sanitaria de los pacientes con covid-19 y podrían también generar ventajas en otras situaciones fuera del ambiente sanitario que compartan este riesgo.
  • Desde la SEMPSPH piden a las autoridades sanitarias la seguridad de que habrá suficiente mascarillas de este tipo para todos y que se garantice el suministro tanto a los profesionales sanitarios como a otros con profesiones más expuestas.