La Asociación de Alcóholicos Anónimos de Castellón (Araca) lleva más de 40 años trabajando como único centro de día especializado en la reinserción y rehabilitación del enfermo alcohólico y sus familiares. En la actualidad, uno de los programas que han impulsado para ello es el de 'Habilidades para aumentar la empleabilidad: intervención en competencias socio-emocionales', el cual beneficia a 30 personas y es posible gracias a la colaboración de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank.

La finalidad del proyecto es trabajar aspectos concretos relacionados con la empleabilidad de personas en tratamiento por adicción al alcohol y en situación de desempleo, acompañándoles en todo el proceso de promoción personal que les permita afrontar de forma eficaz la búsqueda de empleo y aumentar sus posibilidades de ocupación y desempeño laboral. El foco de la intervención no está centrado sólo en proporcionar herramientas para esta búsqueda de trabajo, sino en instruirles para afrontar de forma positiva el propio proceso de búsqueda y generar nuevas habilidades personales que permitan mantener el puesto de trabajo.

Para ello, la asociación se encargará de realizar diferentes actividades durante seis meses en su sede, ubicada en la plaza Sierra Esparraguera nº 1 y 2. Estas se llevarán a cabo de forma individual y colectiva, a través de técnicas como el design thinking, mindfulness o el uso de las TIC con diferentes equipos informáticos.

Finalidad social

Este taller se encuadra en los diferentes programas de intervención que se impulsan desde la asociación, que pueden ir desde la intervención familiar, el taller de seguimiento a largo plazo o uno que es específico para mujeres, entre muchos otros que varían según las necesidades del paciente. Además, este se desarrolla junto a los otros 8.500 proyectos de 7.000 entidades sociales de todo el país que se han visto beneficiados por parte de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank. Estos han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Además, ambas entidades están unidas en otros proyectos dedicados a paliar los efectos de la covid-19.