Un nuevo estudio encuentra que, en un futuro cercano, el efecto de calentamiento de la reducción de aerosoles antropogénicos se superpondrá al de enfriamiento causado por la reducción de CO2.

Esto conducirá a un mayor aumento de la temperatura de la superficie, un inicio retardado de la reducción de la temperatura y una tasa de enfriamiento desacelerada.

Este efecto de aerosol no solo extenderá el tiempo requerido para lograr los objetivos del Acuerdo de París, sino que también desencadenará una tendencia de enfriamiento a largo plazo en el Atlántico Norte subpolar que es diferente de otras regiones.

El estudio fue publicado en Science Bulletin. Fue completado por el Dr. Ma Xiaofan, el Prof. Huang Gang y el Prof. Cao Junji del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China.

Aunque el CO2 atmosférico tiene un impacto en la temperatura de la superficie, no se puede ignorar el papel de los aerosoles en los cambios espacio-temporales de temperatura.

Se necesita una gran reducción de las emisiones antropogénicas para lograr la neutralidad de carbono y el objetivo de bajo calentamiento, lo que significa que la concentración de CO2 y aerosoles en la atmósfera mostrará conjuntamente una tendencia a la baja en el futuro.

Sin embargo, las mismas tendencias en aerosoles y CO2 provocarán efectos radiativos opuestos. El efecto de calentamiento producido por la reducción de aerosoles actúa simultáneamente con el efecto de enfriamiento causado por la reducción de CO2. Además, los aerosoles también pueden afectar los procesos dinámicos desde la superficie hasta la capa profunda del océano, alterando así las características regionales de la temperatura del océano.

Para explorar el impacto de futuras reducciones de aerosoles antropogénicos en la temperatura de la superficie, los investigadores utilizaron el Modelo del Sistema Terrestre Comunitario (CESM) para realizar experimentos de aerosoles fijos durante el siglo XXI en un escenario de bajas emisiones y compararon los resultados con aquellos en simulaciones que obligan a todo bajo el mismo escenario.

Descubrieron que el efecto de calentamiento adicional causado por la disminución continua de los aerosoles en el siglo XXI hará que la temperatura media global de la superficie aumente durante un período de tiempo más largo, en lugar de una disminución después de la reducción de CO2 (después de alrededor de 2050).

También encontraron que en el escenario de bajas emisiones, cuando otras regiones tienen tendencias de calentamiento a largo plazo en la temperatura de la superficie, el Atlántico norte subpolar (sur de Groenlandia) muestra tendencias de enfriamiento a largo plazo. Este fenómeno está dominado por aerosoles, mientras que el CO2 juega un papel secundario. La inconsistencia regional de los cambios de temperatura se debe principalmente al debilitamiento de la Circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).

Bajo la reducción de aerosoles antropogénicos, el AMOC continúa debilitándose desde principios del siglo XXI, lo que provoca que el transporte de calor hacia el norte en el Atlántico continúe debilitándose. Las señales de frío anómalas se acumulan gradualmente en el Atlántico norte subpolar, lo que lleva a tendencias de enfriamiento significativas en las temperaturas de la superficie del mar en esta región en la segunda mitad del siglo. El enfriamiento de la superficie del mar induce aún más al océano local a absorber más calor de la atmósfera a través del flujo de calor aire-mar.

"Nuestro estudio indica que al planificar un camino específico para lograr la neutralidad de carbono y los objetivos de bajo calentamiento, es necesario considerar el importante papel de los aerosoles antropogénicos en el sistema climático", dijo en un comunicado el profesor Huang, autor correspondiente del estudio.