Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias

La construcción en La Palma del mayor telescopio solar europeo comenzará en 2024

La infraestructura, que se presentará en Madrid el próximo 3 de mayo y liderada por el IAC, tendrá un espejo primario de 4,2 metros y una altura de 44 metros

Recreación del Telescopio Solar Europeo.

La construcción del mayor telescopio solar europeo en La Palma comenzará en 2024. La infraestructura científica, que será presentada el próximo martes 3 de mayo en Madrid, es uno de los grandes objetivos por los que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lleva luchando más de una década.

Tanto centro científico del Archipiélago, que lidera esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confían en que esa potente instalación astronómica vea la luz en 2029.

El Telescopio Solar Europeo (EST) se instalará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, una decisión que se tomó hace ahora un año cuando desde los promotores del proyecto se decantaro por La Palma frente a la alternativa: el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Según explica el director del IAC, Rafael Rebolo, a pesar de que tradicionalmente las instalaciones de observación diurna se han centrado en Tenerife, "no es de extrañar que en este caso se eligiera La Palma porque también tiene condiciones óptimas". "La Academia de Ciencias de Suecia que instaló su telescopio solar allí ha conseguido las mejores imágenes del Sol de todo el globo terráqueo", recuerda el responsable del Astrofísico.

De hecho, es precisamente en ese mismo espacio donde se prevé costruir el nuevo EST: en el área de los telescopios Solar Sueco (TSS) y holandés (DOT). "De esta manera no solo se renuevan las instalaciones sino que además se afecta menos el medio ambiente con la edificación", puntualiza Rafael Rebolo.

El nuevo telescopio, que se convertirá en la segunda gran obra científica dependiente del IAC tras el Gran Telescopio Canarias (GTC), tendrá un espejo primario de 4,2 metros de diámetro así como una altura de 44 metros.

Respecto a las dimensiones, Rafael Rebolo argumenta que "los telescopios solares se montan sobre una torre elevada porque el calentamiento del suelo que produce el sol genera turbulencias durante el día y movimentos de aire por lo que si no se eleva el espejo se distorsionaría la imagen".

Según informa el CSIC, la infraestructura científica dispondrá de un sistema avanzado de óptica adaptativa, tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen que producen las turbulencias atmosféricas.

El EST se ubicará en el espacio que en la actualidad ocupan otros dos telescopios en el Observatorio del Roque de Los Muchachos

decoration

Con este telescopio se podrán distinguir estructuras en la superficie solar de 30 kilómetros y también se podrán hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, ha informado el IAC. Hace apenas unos días el propio Rebolo explicaba que para impulsar de manera definitiva el EST se está avanzando en una novedosa forma de gestión de la infraestructura, a través de la creación de "una institución multinacional que se instalaría en Canarias". Además, en ese momento lamentaba que a pesar de no tener "cerrado un acuerdo de financiación" desde el IAC se ha iniciado la tramitación burocrática para "ir gestionando todos los permisos". 

El objetivo del proyecto EST es investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, ocasionalmente, en forma de poderosas explosiones.

Esto requiere observar procesos fundamentales a pequeña escala, es decir, de menos de 30 kilómetros en la superficie solar. Para ello, el telescopio estará equipado con un espejo de 4,2 metros, un sistema de óptica adaptativa avanzada e instrumentos especializados en observaciones de alta sensibilidad a lo largo del espectro visible e infrarrojo cercano.

Considerado buque insignia de la física solar europea, el proyecto fue incluido en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en ingles) en 2016 y está promovido por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), que está formada por 26 instituciones pertenecientes a 18 países europeos y representa a una comunidad de más de 600 físicos solares.

Documental sobre la historia de la observación del Sol

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, dará la bienvenida al acto que va a contar con la participación de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, e Inmaculada Figueroa, subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación. Los investigadores Manuel Collados, del IAC, y Luis Bellot, del IAA-CSIC, serán los encargados de explicar en detalle el proyecto EST y la contribución española a este proyecto.

Un acto en el que se proyectará Reaching for the sun, un documental presentado por su director Emilio García (IAA-CSIC) que hace un repaso por más de 400 años de historia sobre la observación del Sol en Europa desde Galileo Galilei y que ubica el Telescopio Solar Europeo en el marco de la investigación en física solar actual.

Compartir el artículo

stats