Síguenos en redes sociales:

Tecnología. Eficiencia Energética

La renovación en clave verde del alumbrado de Castellón

La compañía Serveo ha sido responsable de actualizar parte del alumbrado de Castellón, un proyecto por el que el ahorro energético anual alcanzará los 1,9 millones de euros

La renovación en clave verde del alumbrado de Castellón

Serveo, antes Ferrovial Servicios, ha sido responsable de la renovación eficiente y sostenible de la red de alumbrado urbano en dos de los seis distritos de Castellón, uno de los grandes hitos de la compañía en esta región y que, en el plano energético, sitúa a la ciudad como una de las más eficientes y menos contaminantes de la península.

El proyecto tenía un doble objetivo: “Desde Serveo hemos buscado una solución que integre la eficiencia energética y la calidad lumínica para los ciudadanos”, explican desde el equipo técnico responsable de la obra. Algo que ha permitido reducir la potencia instalada en la zona sin perjudicar el nivel lumínico y lograr una “iluminación más homogénea y de mayor calidad”.

El proyecto ha actualizado y renovado el 90% de la instalación del alumbrado público sustituyendo 24.000 puntos de luz y ha requerido una inversión de 10,5 millones de euros. Gracias a esta tecnología luminaria sostenible e innovadora, el consumo energético en Castellón se reducirá a 14,3 Gwh, algo que también tendrá una consecuencia económica, ya que se ahorrará 1,9 millones de euros anualmente. Este ahorro energético responde a la implantación de luces LED, cuya durabilidad dobla a las anteriores, así como a la apuesta por la digitalización con un innovador sistema de tele gestión que permite controlar todos los cuadros de mando de la ciudad desde un smartphone y ofrecer un mayor control del consumo energético.

El proyecto mira hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y cumple el real decreto de eficiencia energética al emitir menos contaminación lumínica y gases que favorecen el efecto invernadero. Así, gracias a esta renovación del alumbrado de la región, se evitará emitir 7.400 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, convirtiendo a Castellón en referente y ejemplo a seguir por ser una de las ciudades menos contaminantes y más eficientes energéticamente en su instalación lumínica. Además, esta intervención realizada por Serveo también aumenta la seguridad en las calles al incrementar la visibilidad y unificar la iluminación de los espacios, evitando que se generen contrastes y dotando a las calles de una luminosidad mucho más óptima y precisa.

La obra se llevó a cabo durante diez meses, desde enero del año 2021 hasta el pasado noviembre, con un impacto mínimo en el día a día de los ciudadanos gracias a una efectiva coordinación con la policía, un punto imprescindible al tratarse de una ciudad muy transitada y con actividad todo el año.

“Se hizo un estudio calle por calle para investigar las posibles afecciones que podíamos tener, así como las festividades” detallan desde la compañía.

Un gran reto de organización cuyo éxito radica en la comunicación constante con los servicios municipales y donde la apuesta de la compañía por la digitalización de los procesos ha jugado un papel fundamental. “Utilizar una herramienta electrónica propia nos ha permitido hacer un seguimiento inmediato y a tiempo real de los puntos de luz instalados, así como coordinarnos con la policía de forma instantánea”, afirman desde Serveo.

EL SALITRE, UN FACTOR A TENER EN CUENTA

El ambiente costero y el salitre afecta de una forma especial a las luminarias: los elementos metálicos sufren un deterioro acelerado y es esencial tratarlos de una forma específica para alargar su vida útil. En el proyecto de alumbrado realizado por Serveo en Castellón, el sector costero del Grao es una zona candidata a sufrir los efectos de la influencia marina, donde “las luminarias instaladas pueden tener una duración de cinco o diez años menos”, señalan. Así, con el objetivo de asegurar el buen estado de las mismas, las luminarias ubicadas en este ambiente salino de la localidad recibieron un tratamiento específico con el objetivo de minimizar su mantenimiento en un futuro y alargar al máximo su vida útil. “Todo lo que está a 100 metros de la línea costera sufre una mayor degradación. Nosotros hemos aplicado este tratamiento especial a todo el sector del Grao -no solo a las luminarias situadas a esta distancia- para asegurar su durabilidad”. Una medida que cristaliza el compromiso de Serveo con la calidad y la durabilidad de las instalaciones que llevan a cabo en cada uno de sus proyectos.

SERVEO Nuevo nombre, misma esencia

Serveo, conocida hasta ahora como Ferrovial Servicios, ha comenzado una nueva etapa con la entrada en la compañía de un nuevo accionista: Portobello Capital. Un nuevo capítulo en el que se ha cambiado el nombre, pero manteniendo la misma esencia a través de la gestión de activos estratégicos en sectores esenciales (salud, energía, transporte, industria y facility management), respondiendo a un modelo de negocio sostenible y equilibrado que persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un integrador transversal de servicios que impulsa el desarrollo sostenible de la sociedad a través de soluciones eficientes, flexibles y seguras.

Pulsa para ver más contenido para ti