Christian Drosten, un afamado virólogo alemán, ha sido en el país germano lo que Fernando Simón en España durante la pandemia de coronavirus. Drosten ha sido el principal asesor sanitario sobre el covid de Angela Merkel en la época más dura del coronavirus y sus predicciones, como no podía ser de otra forma, han navegado entre los aciertos y la controversia, aunque más de lo primero vista la notoriedad que el científico de 50 años ha alcanzado en Alemania.

Sus estudios sobre la dinámica del coronavirus en el país centroeuropeo han permitido a Drosten lanzar una idea más o menos fiable de cuándo se producirá el final de la pandemia de coronavirus y a advertir una situación que es el "signo del próximo final de la pandemia". Para Drosten, a pesar de que a principios de octubre la hospitalización por covid subió en Alemania un 50%, "la situación del virus se está volviendo precaria".

Los motivos

La tesis de Drosten se basa en que actualmente "pequeños factores" son suficientes para acabar con una ola, muy al contrario de lo que sucedía en el inicio de la pandemia. Un cambio en el clima, por ejemplo, fue suficiente para que la variante de covid que había hecho que aumentaran los casos desde finales de verano sufriera a partir de la segunda quincena de octubre una bajada inmediata de casos, declaró el virólogo al medio teutón Merkur. Ese descenso tan repentino llegó en medio de unas medidas de protección que no son "importantes": llevar mascarilla FFP2 en trenes y autobuses de larga distancia.

Este invierno Drosten contempla dos posibles escenarios, con la llegada del frío y los problemas respiratorios, con las dos variantes de Ómicron que están cogiendo fuerza: BF.7 y BQ.1.1. Esta última, la conocida 'perro del infierno', es más resistente a las vacunas que otras variantes. Sin embargo, Drosten ve posible que suceda una "suave ola de invierno" durante los próximos meses.

Importancia de las vacunas

Drosten defiende la importancia de las vacunas en este aspecto, ya que, a que podamos tener una percepción diferente, "Ómicron no es leve", dice, recordando que, por ejemplo, en Hong Kong "hubo muchas, muchas muertes" por la desprotección de su población, que todavía no había recibido la dosis para esta variante del coronavirus.

Con las vacunaciones masivas, Drosten considera que el coronavirus actuará como un virus endémico: "Te infectas por primera vez en la infancia, por lo que la reacción inmunitaria es diferente. Esto pronto también se aplicará al Sars-CoV-2", señaló.