Estos son los 600 medicamentos que tienen problemas de suministro en España

Desde anticonceptivos hasta aspirinas, consulta qué fármacos no llegan a las farmacias

R. Franco

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la lista de los medicamentos que en estos momentos sufren problemas de suministro en nuestro país, un listado que supera los 600 productos y que se actualiza constantemente con los casos resueltos. Es una problemática que las farmacias españolas han visto incrementado en los últimos meses.

La AEMPS ha publicado la lista de los medicamentos con problemas de suministro activos, pero también ofrece las opciones para poder adquirir un producto con el mismo principio activo y misma forma de dosificación que el que tiene problemas de distribución. La AEMPS también indica la fecha del inicio del problema desabastecimiento y la fecha en la que tiene previsto solucionarse.

Algunos de los medicamentos más frecuentes con problemas de suministro son los siguientes:

  • Anticonceptivos
  • Antiepilépticos
  • Jarabes para la tos
  • Ibuprofeno pediátrico
  • Aspirinas
  • Codeisan
  • Fluimucil
  • Eferalgan

También sufren de desabastecimiento medicamentos relacionados con el control del colesterol como la rosuvastatina y la ezetimiba. La lista de la AEMPS recoge más de 600 medicinas que, a día de hoy, tienen problemas de suministro en nuestro país. AQUÍ TIENES LA LISTA COMPLETA

Causas

La llegada simultánea de virus respiratorios y los casos de covid que todavía se diagnostican han tenido su efecto en la alta demanda de algunos medicamentos, aunque también hay que tener en cuenta falta de materias primas para la fabricación los medicamentos, o problemas relacionados con etiquetado o envase.

Vacunación sin cita contra el covid y la gripe en Castelló.

Vacunación sin cita contra el covid y la gripe en Castelló / GABRIEL UTIEL

En la Comunitat

Por otro lado, el conseller de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, ha reconocido esta semana que en las farmacias valencianas se está produciendo un “desabastecimiento” que se debe a que “las empresas que comercializan están teniendo problemas de suministros”, pero ha asegurado que hay alternativas para cubrir las enfermedades y síntomas de los pacientes.