10 plantas tóxicas que no deberías tener en casa

Si eres amante de las plantas seguro tienes alguna de estas, pero atención porque pueden ser venenosas o tóxicas para ti o tus mascotas

Las plantas tienen múltiples beneficios, pero ojo con algunas contraindicaciones que pueden ser peligrosas para nuestra salud o la de nuestras mascotas.

Las plantas tienen múltiples beneficios, pero ojo con algunas contraindicaciones que pueden ser peligrosas para nuestra salud o la de nuestras mascotas.

F. Aznar

Si te gustan las plantas estás de enhorabuena. Disfrutar de una en casa aporta frescura porque absorben el dióxido de carbono, que transforman en oxígeno y contribuyen a mejorar el bienestar emocional de las personas, la capacidad de atención y, además, decorativamente siempre hacen una casa más acogedora. Por si fuera poco reducen la sequedad del ambiente, y aromatizan el hogar, especialmente las que tienen flores, reducen el ruido y contribuyen a paliar el estrés. Sin embargo, no todo son ventajas y vamos a repasar los riesgos que podemos correr apostando por determinadas plantas tóxicas que no son aptas para todas las casas, especialmente si contamos con niños, personas dependientes o mascotas. 

Las plantas tóxicas o venenosas

hydrangeas gac46b17cf 1920

hydrangeas gac46b17cf 1920

  • Hortensia. Las flores como las hojas pueden resultar tóxicas. La buena noticia es que la intoxicación sólo se puede dar por la ingestión, pero esto la hace un peligro para las mascotas y niños pequeños. Esta planta contiene glucósidos cianogénicos y saponinas, componentes que pueden provocar vómitos, dolor abdominal, diarrea y en general síntomas parecidos a los de la ingestión de cianuro.
plant g4c4d72746 1920

plant g4c4d72746 1920

  • Monstera deliciosa. Cada vez más popular por sus imponentes hojas llenas de vida, puede ser mortal para las mascotas, pues solo con que mastiquen una parte de esta planta pueden provocar en un perro o gato ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. Los riesgos para niños sin similares, pues puede provocar convulsiones, la pérdida de conciencia y en casos extremos la muerte.
espatifilio

espatifilio

  • Espatifilo. Puede provocar problemas como ardor e hinchazón de los labios, la boca y la lengua, dificultad para hablar o tragar, vómitos, náuseas y diarrea. Esta planta tóxica también representa un riesgo en animales, específicamente en perros, porque esta planta produce problemas digestivos e irritaciones en las mucosas. Es reconocida como una planta ideal para apartamentos y habitaciones con poca luz solar, pero hay que tener cuidado con ella.
leaf g9ef38a1b8 1920

leaf g9ef38a1b8 1920

  • Aloe Vera. Curiosamente se trata de una planta con propiedades muy beneficiosas para los seres humanos, pero que en perros y gatos resulta contraproducente de ingerir, pues causará una importante intoxicación.
sanseveriana

sanseveriana

  • Sansevieria. No es apta para las mascotas ya que al ingerirla puede provocar náuseas, vómitos, salivación excesiva y diarreas, que podrían requerir atención veterinaria. El nivel de toxicidad es bajo en las personas, produciendo síntomas de corta duración como dolor en la boca, salivación y náuseas, pero esto no significa que se debe bajar la guardia.
sdf

sdf

  • Potus. La planta colgante es perfecta para eliminar las impurezas del aire, pero su ingesta en humanos produce irritación en la piel, hinchazón de los labios, lengua y garganta, vómitos y diarrea. En perros y gatos los efectos son más graves, produciendodificultad para respirar y malestar estomacal, síntomas que pueden llegar a ser letales.
hiedra

hiedra

  • Hiedra. Una de las enredaderas más utilizadas para decorar las fachadas de las casas, pero muy tóxica en perros y gatos, sobre todo si ingieren sus frutos. El contacto directo con la hiedra puede provocar dermatitis con irritaciones y erupciones cutáneas debido a los pelos que recubren la planta y al líquido en su interior. Si se ingiere aún es peor ya que produce trastornos gastrointestinales, fiebre, disminución de la frecuencia cardíaca o espasmos musculares.
  • Crotón. Teniendo mascota se desaconseja esta colorida planta, pues si se la come el animal puede causar problemas en el sistema digestivo e incluso en el sistema nervioso además de deshidratación.
  • Poinsettia. Esta planta navideña es una de las más peligrosas para los perros, así que asegúrate de que tu mascota no mordisquea ninguna de sus hojas ya que podrían provocarle problemas digestivos. Cada parte de esta flor resulta tóxica cuando se ingieren o bien cuando se introducen por la mucosa, ya que entre sus elementos activos contienen alcaloides, fenoles y resinas. 
dsffds

dsffds

  • Atropa Belladona. Puede causar síntomas como taquicardia, convulsiones y coma si se ingiere. Hay que tener mucho cuidado con esta planta y evitarla en casa. Suele crecer desde Europa Occidental hasta el Himalaya.