¿Qué alimentos en mal estado pueden provocar la muerte?

Las intoxicaciones por consumir comida en mal estado pueden tener consecuencias irreversibles

R. Franco

Sufrir una intoxicación alimentaria es uno de los riesgos que corremos a diario, sobre todo si no somos cuidadosos a la hora de conservar adecuadamente los alimentos que almacenamos en nuestras despensas o frigoríficos.

Existen varias causas comunes de intoxicación alimentaria, aunque las más frecuentes son aquellas provocadas por bacterias (entre las que se encuentran la salmonella o la E. coli), virus (norovirus o rotavirus), toxinas, hongos (frecuentes en algunos alimentos caducados) o, simplemente, las provocadas por la contaminación cruzada a causa de no mantener una limpieza perfecta de utensilios o superficies de cocinado.

En nuestras cocinas puede haber alimentos en mal estado que pueden contener bacterias o toxinas que pueden causar enfermedades graves. E incluso la muerte. ¿Cuáles son algunos de estos alimentos más comunes más peligrosos para nuestra salud?

Especial cuidado con estos alimentos

  • Carne cruda o mal cocida. La carne cruda o mal cocida puede contener bacterias peligrosas como salmonella, E. coli y campylobacter, que pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte.
  • Mariscos crudos o mal cocidos. Pueden contener bacterias y toxinas que pueden causar envenenamiento o intoxicación alimentaria.
  • Huevos crudos o mal cocidos. La bacteria más común en los huevos es la salmonella, una bacteria que puede causar enfermedades graves y en los casos más extremos acabar con nuestra vida.
  • Leche no pasteurizada. También puede contener bacterias peligrosas como salmonella, E. coli y listeria. Como en los anteriores casos una intoxicación por estas bacterias no tratada a tiempo puede tener consecuencias funestas para nuestra salud.
  • Frutas y verduras contaminadas.
Archivo - Gente comprando fruta

Gente comprando fruta / EUROPA PRESS - ARCHIVO

Así que es importante tener precaución al manipular y preparar alimentos, y seguir las prácticas de seguridad alimentaria, como lavarse las manos con regularidad, cocinar la carne y los huevos a una temperatura segura y almacenar los alimentos adecuadamente.

¿Qué hacer si me intoxico?

Si sospechas que puedes estar intoxicado por alimentos en mal estado, es importante tomar medidas inmediatas para proteger tu salud.

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  • Deja de consumir el alimento sospechoso: Si todavía tienes el alimento en cuestión, deja de consumirlo inmediatamente.
  • Bebe líquidos: La diarrea y los vómitos pueden llevar a la deshidratación, por lo que es importante beber líquidos como agua, caldo o bebidas isotónicas para mantenerse hidratado.
  • Descansa: El cuerpo necesita descanso para recuperarse de la intoxicación alimentaria, por lo que es importante tomar un descanso adecuado y evitar la actividad física.
  • Busca atención médica: Si experimentas síntomas graves como fiebre alta, diarrea severa, sangre en las heces o vómitos persistentes, es importante buscar atención médica de inmediato. También es importante buscar atención médica si eres una persona embarazada, mayor o tienes un sistema inmunológico debilitado.
  • Informa a las autoridades sanitarias: Si sospechas que la intoxicación alimentaria puede estar relacionada con un restaurante o un establecimiento de alimentos, es importante informar a las autoridades sanitarias locales para que puedan investigar y tomar medidas para prevenir futuras enfermedades.