El ranking de la OCU: Estas son las mejores cervezas de marca blanca

La séptima mejor cerveza tipo lager que podemos encontrar en el supermercado, por encima de otras con un precio muy superior, es de marca blanca

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en la actualidad y cuenta con muchos siglos de historia.

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en la actualidad y cuenta con muchos siglos de historia.

F. Aznar

La cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo. El momento histórico de su aparición no se ha podido datar con exactitud, pero sí se sabe que algunas bebidas fermentadas como el vino se han encontrado en yacimientos del 8.000 antes de Cristo. Su producción se realiza mediante la fermentación alcohólica de los cereales ayudada por la acción de diversas levaduras y sus ingredientes son el agua, los cereales (generalmente malta de cebada o trigo), las levaduras y el lúpulo.

Sin embargo, no todas las cervezas son iguales y desde la Organización de Consumidores y Usuarios se han propuesto realizar una clasificación con las mejores. La marca blanca que mejor sale parada es la Steinburg Especial de Mercadona, pues la OCU concede a este brebaje una puntuación de 66 sobre 100, siendo la séptima mejor cerveza tipo lager que podemos encontrar en el supermercado, por encima de otras con un precio muy superior. Solo cuesta 0,85 euros el litro.

La mejor cerveza tipo Lager

Las cervezas tipo Lager son unas cervezas de baja fermentación, rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas. Son las más vendidas en nuestro país. Para saber cuál es la mejor rubia de España, se analizan 34 cervezas: 17 clásicas y 17 especiales, en lata de 33 cl. De ellas, 14 son marcas de distribuidor (marca blanca).

Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han destacado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia en primer lugar. Entre las clásicas obtienen 4 estrellas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard. 

La cerveza se elabora con cereales, agua y lúpulo. Los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos. Hay muchos tipos diferentes de cervezas, los ingredientes más comunes a todas ellas son el cereal malteado (generalmente cebada), lúpulo, levadura y agua. El agua es el 90 % de la cerveza. En general se clasifican entre:

  • Cervezas de alta fermentación (las conocidas como Ale). En ellas las levaduras actúan a temperaturas altas (de 15 a 20 ºC), fermentan alrededor de 5 días y después flotan hasta depositarse en la superficie del tanque de fermentación. Deben consumirse cuanto antes.
  • Cervezas de baja fermentación. Su fermentación se produce a temperaturas bajas (de 6 a 10 ºC). Hay que esperar varias semanas antes de consumirlas. Entre ellas están las cervezas tipo Lager, objeto de nuestro análisis, pero hay muchas más. Descubre cuál es tu cerveza favorita.
  • Las cervezas de baja fermentación. Requieren aguas blandas (pobres en calcio), mientras que las de alta fermentación necesitan aguas duras (ricas en calcio y magnesio).