Un agricultor regala 100.000 kilos de sandías porque ninguna empresa se las compra

Manuel lamenta que las grandes superficies prefieren comprar la fruta en Marruecos y Senegal

Vídeo: Manuel ha tenido que regalar 100.000 kilos de sandías. Toda su cosecha

AGENCIA ATLAS

F. Aznar

Tres meses de trabajo para nada. Toda la inversión en tiempo y en dinero, para nada. Esto es lo que le ha pasado a Manuel, un agricultor de Granada que ha abandonando su cosecha de sandías porque no ha conseguido que se las compre ninguna empresa. 

Manuel se queja de que prefieren traerlas de Marruecos y Senegal. Por eso ha decidido regalarlas, y no son pocas: 100.000 kilos. La gente ha recogido de forma gratuita todo el producto para evitar que se desperdicie. En dos días han retirado la friolera de 80.0000 kilos e incluso algunos de ellos han querido pagarle la voluntad, y gracias a este dinero podrá limpiar los invernaderos.

"Me daban 10 o 15 euros. Pero alguno me ha pagado incluso 100 euros por llenar un camión", explica Manuel a Atlas. El poco dinero que saque lo empleará en limpiar los invernaderos, donde ha estado trabajando a destajo los últimos tres meses.

Imagen de algunas de las sandías que el productor ha tenido que regalar.

Imagen de algunas de las sandías que el productor ha tenido que regalar. / ATLAS

Este agricultor se queja de que ninguna empresa haya querido comprarle las sandías. Según explica, prefieren traerlas de Marruecos y Senegal por un coste más bajo. "Marruecos nos está invadiendo de frutas y verduras”, sostiene. Dos de cada tres sandías que se consumen en nuestro país provienen de esos dos países africanos.

Manuel también denuncia la falta de transparencia de las grandes cadenas de supermercados, que dice que prefieren comprar las frutas y verduras a países extranjeros antes que a los agricultores nacionales. A juicio de los agricultores, el problema es que luego las venden “como si fueran de aquí”.