Accidente en Asturias

Menos tráfico y zonas obligatorias de cruce, respuesta al accidente de los Lagos: prohibido subir en vehículo particular

El Principado pacta con la DGT, el CTA, el Parque y Cangas de Onís no otorgar este verano más permisos a autobuses discrecionales

Autobuses y vehículos en la zona de los Lagos.

Autobuses y vehículos en la zona de los Lagos. / IRMA COLLÍN

Ramón Díaz

La carretera de Covadonga a los Lagos (CO-4) quedará cerrada durante las 24 horas del día a todo tipo de vehículos no autorizados a partir de los próximos días. Tampoco se concederán más permisos este verano a autobuses de servicios discrecionales (transporte no regular sin sujeción a itinerario u horario alguno, generalmente de excursionistas). Es la primera reacción al accidente ocurrido el pasado lunes cerca del Mirador del Reina, al salirse de la calzada un autobús del plan de transporte y deslizarse varios metros por una pendiente, lo que provocó 49 heridos de diversa consideración, entre ellos 10 menores de edad. Hasta ahora los automóviles particulares podían subir libremente a los Lagos entre las 21:00 y las 7:30 horas, y bajar en cualquier momento. Ahora, el Principado pretende reducir "todo lo posible" el tráfico en esa carretera autonómica, que discurre en su totalidad por el interior del parque nacional de los Picos de Europa.

El cierre de la carretera a los lagos Enol y La Ercina a coches y autocaravanas sin autorización fue la principal decisión adoptada ayer, durante la reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, expuso la propuesta del cierre total de la carretera durante las 24 horas a turismos y autocaravanas, que fue aceptada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque nacional y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Los integrantes de la comisión de seguimiento del plan de transporte a los Lagos, ayer, en Oviedo.

Los integrantes de la comisión de seguimiento del plan de transporte a los Lagos, ayer, en Oviedo. / IRMA COLLÍN

Es una medida "a corto plazo", que se aplicará en cuanto la DGT la publique, en los próximos días, en el "Boletín Oficial del Estado" (BOE), y que se completará con otra que llevarán "más tiempo", como el ensanchamiento de la calzada en algunos puntos para posibilitar que se crucen con mas seguridad los autobuses. El Principado estudiará los actuales puntos de cruce y ya busca otros nuevos junto a la empresa concesionaria del plan de transporte en autobús, Alsa. "El actual sistema de comunicación interna de los autobuses adscritos al plan de transporte, a través de emisoras vía satélite, se completará con un protocolo de obligado cumplimiento que determinará los puntos de espera y cruce seguros. Estas zonas serán ampliadas y mejoradas y, además, se acondicionarán otras nuevas específicas para este fin", informó el Principado. Otra decisión fue la de inspeccionar el uso de las autorizaciones para acceder a los Lagos en vehículos particulares. Se revisarán, a partir de septiembre mediante una aplicación, todos los vehículos de personas "con derecho objetivo" a acceder a los Lagos para evitar un "mal uso" de las autorizaciones y, allí donde sea "posible y justo", reducir la intensidad del tráfico, señaló el titular de Fomento. En la actualidad existen dos tipos de permisos para subir a los Lagos en vehículos particulares. Los temporales, válidos solo para un día, pueden ser expedidos por los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís, así como por los restaurantes y refugios del parque nacional. Las autorizaciones permanentes sirven para todo el verano y son concedidas por la DGT, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los ayuntamientos cangués y oniense y Parques Nacionales. "A todo ello se suma el trabajo de revisión exhaustivo de la flota autorizada para evitar el uso de vehículos inadecuados", resaltó el Principado. "Esta iniciativa está vinculada al trabajo que está desarrollando la DGT a través de un proceso de digitalización, información, vigilancia y control iniciado en enero", añadió. 

Las medidas acordadas ayer se añaden a las aplicadas desde enero, que recogieron algunas de las demandas planteadas por profesionales y actores implicados en el plan a los Lagos. "Por ejemplo, se adelantó el cierre de la carretera a las 7.30 horas, se ampliaron los horarios de atención presencial en la barrera de acceso y se inició la revisión de los vehículos particulares con autorización", destacó el Principado.

El plan de transporte, que se aplica en verano, Semana Santa, puentes festivos y algunos fines de semana, establecía hasta ahora que el acceso a los Lagos entre las 7.30 y las 21.00 horas solo podía realizarse en transporte público, salvo los servicios de la línea regular, los de servicio público de viajeros (discrecionales) debidamente acreditados por el CTA o los autotaxis con licencia de Cangas de Onís. También pueden acceder los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los de residentes en la zona, los vehículos oficiales de la Administración, y otros con autorización específica otorgada por los ayuntamientos de Onís y Cangas de Onís.

El plan de transporte empezó a operar el 1 de junio y permanecerá activo hasta 15 de octubre. También habrá regulación los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre, y del 2 al 10 de diciembre. El Principado no ha revelado si la prohibición de que suban coches particulares sin autorización se prolongará más allá del 15 de octubre. En principio, el plan de transporte establece que a partir del 21 de octubre la carretera estará abierta a todo tipo de vehículos entre las 19.00 y las 7.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo