Cambio radical en las pensiones: a partir de este año, 200 euros más al mes

Se trata de una de las medidas contempladas en el Real Decreto Ley 2/2023

Complemento pensión contributiva.

Complemento pensión contributiva. / FREEPIK

Olaya López Munuera

La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las pensiones en España. Actualmente, nuestro país cuenta con más de diez millones de jubilados que cobran una pensión contributiva: una cifra que no deja de crecer año tras año.

Para hacer frente al desarrollo exponencial de la población, desde el ministerio actualmente en funciones de José Luis Escrivá se promulgó el pasado 16 de marzo el Real Decreto-ley 2/2023 de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Entre la extensa cartera de medidas que se autorizaban en este texto se encontraba la actualización de las cuantías de las pensiones al Índice de Precios al Consumo. Gracias a ello, el pasado enero de 2023 se revalorizaron todas las pensiones al 8,5% lo que propició una suavización del impacto de la inflación en las economías más vulnerables.

Subida de 200€ al mes a partir de 2024

Aunque la continuidad de las medidas adoptadas por está en entredicho hasta que se confirme el nuevo Gobierno, lo cierto es que el incremento de las cuantías de las pensiones conforme al IPC es una propuesta vigente en ambos bloques una vez que se cierre el ejercicio.

Pero, además de la actualización de las cantidades al IPC, el Real Decreto persigue otro objetivo: que las cuantías mínimas de las pensiones de jubilación alcancen el 60% de la renta media antes del año 2027: "Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada según lo dispuesto en el artículo 58.2, y que servirá de cuantía de referencia, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos".

Según esta disposición adicional quincuagésima tercera, "la brecha existente entre la cuantía de referencia y el umbral calculado para un hogar de dos adultos, se reducirá progresivamente, de acuerdo con la siguiente escala":

  • Un 20% de reducción de la brecha en 2024.
  • Un 30% de reducción de la brecha en 2025.
  • Un 50% de reducción de la brecha en 2026.

Teniendo en cuenta estos criterios, los pensionistas que actualmente cobran la pensión mínima base con un cónyuge a cargo sufrirían un incremento de 212 euros a partir de 2024 para ascender la cuantía de 966,20 euros a 1.178 euros al mes.