Un vino valenciano, entre los diez mejores del mundo

La botella tiene un precio de apenas doce euros

Un vino valenciano, entre los diez mejores del mundo.

Un vino valenciano, entre los diez mejores del mundo. / PEXELS

Judith Rueda

Wine Spectator, una prestigiosa revista norteamericana especializada en enología, ha publicado un artículo con los diez mejores vinos del mundo. La publicación cuenta con casi cuatro décadas de trayectoria, y dentro del sector se la considera en la actualidad la revista más importante e influyente dentro de la industria del vino.

A los amantes del vino les gusta investigar sobre el origen y las propiedades de lo que están bebiendo, convirtiéndose prácticamente en críticos y enófilos. De hecho, las catas en las bodegas, en las que además de ofrecer diferentes tipos de vino, explican y enseñan cómo los producen, van cogiendo año tras año más popularidad.

Un vino valenciano está entre los diez mejores del mundo

Para llevar a cabo la lista con los diez mejores vinos del mundo, los editores de Wine Spectator han catado miles de vido de todo el mundo. Por lo general en esta lista solo queda sitio para vinos franceses, italianos y americanos. Sin embargo, este año un vino valenciano, y más concretamente de Alicante, ha logrado entrar en el el prestigioso 'top 10'.

Se trata del vino tinto Tarima Hill (cuya traducción es 'viñedos de la colina'), de Bodegas Volver. Sus viñedos se encuentran en el municipio alicantino de Pinoso. Este vino procede de cepas de monastrell plantadas en viñedos de entre 600 y 700 metros de altitud, y criado durante catorce meses en barricas de roble francés.

Vino tinto Tarima Hill, de Bodegas Volver.

Vino tinto Tarima Hill, de Bodegas Volver. / BODEGAS VOLVER

Las uvas con las que está elaborado procede de viñedos entre 40 y 75 años de edad con rendimientos muy bajos. Estos viñedos están cultivados en sistema vaso y en condiciones naturales, sin riego. La climatología de la zona, con altas variaciones térmicas durante el día y la noche, resulta en una acidez y un contenido de azúcar equilibrados.

El vino tinto Tarima Hill posee un color rojo rubí y un aroma a frutas rojas y moras, con fondo sutil a hierba y cualidades florales. También tiene sabores firmes y centrados de frutas negras. El final repite las notas de moras, dejando rastros enérgicos de pimienta. Es un final largo y persistente. Además, el precio de la botella es de apenas doce euros.