Tripadvisor: Las 10 cosas de Castellón que más gustan a los turistas

La plataforma hace un 'top ten' basado en las preferencias de los que visitan la provincia

Las 10 cosas de Castellón que más gustan a los turistas

Néstor Marín

Tripadvisor es una plataforma utilizada por millones de viajeros para orientarse en sus destinos y disfrutar de su patrimonio, tanto a nivel cultural como natural, arquitectónico, artístico, gastronómico... En este sentido, son muy útiles las clasificaciones con los lugares más apreciados por los turistas, basándose en las opiniones que estos han dejado. La lista de Castellón es un un reflejo preciso de lo variada que es la provincia: mar, montaña, patrimonio artístico… Estos son los 10 espacios más apreciados por los turistas que nos visitan a fecha de hoy:

10. Casco antiguo de Peñíscola

El casco antiguo de Peñiscola es realmente indispensable para ver y darse una o mejor mas vueltas. Casas encaladas, calles empinadas (¡ojo con los zapatos de tacón!) ambiente, múltiples restaurantes y bares, vistas al mar impresionantes...”, señala uno de los usuarios de Tripadvisor respecto a esta parte de la Ciudad del Mar. Sus casas blancas, sus tiendas y sus restaurantes atraen cada año a miles y miles de personas.

Turistas caminando por el casco antiguo de Peñíscola.

Turistas caminando por el casco antiguo de Peñíscola. / Mediterráneo

9. Aquarama

El parque acuático de Benicàssim cumplirá en 2026 cuarenta años, durante los cuales ha hecho las delicias en verano de los castellonenses y también de los turistas, como muestra el hecho de que aparezca en esta clasificación. "Todo muy limpio, zonas para comer lo que llevas de casa, los baños muy limpios...y el horario super bien, hasta las 19:00 está todo abierto, no como otros que una hora antes ya empiezan a no dejarte poner en la cola", señala el usuario Bea_Aran y Aroa.

8. Parque natural de la Serra d'Irta

"Un paraíso en medio del ladrillo". Así de contundente se muestra en Tripadvisor el usuario José Manuel G. tras realizar una visita al parque natural, que ocupa 12.000 hectáreas y abarca los términos municipales de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert. Además de la naturaleza meditarránea, se puede disfrutar también de elementos arquitectónicos como los castillos de Xivert y de Polpis o las torres vigías de Badum y de Ebrí.

El Parque Natural de la Sierra de Irta ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Parque Natural de la Sierra de Irta ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza en estado puro. / Mediterráneo

7. Ermita de Santa Lucía (Alcossebre)

Sin salir de la Serra d'Irta, se trata de uno de los miradores más espectaculares y con más presencia en redes sociales de toda la provincia. En lo alto del monte San Benet, la ermita, que data de 1690, ofrece una perspectiva inigualable del parque natural y del mar Mediterráneo, aunque la vista llega incluso a Orpesa y, si el día es claro, las Columbretes. Como dice el usuario Cerve D, la visita está especialmente recomendada “al atardecer”.

La ermita está situada en un lugar privilegiado,

La ermita está situada en un lugar privilegiado, / Mediterráneo

6. Jardín del papagayo (Benicarló)

Es, tal y como explican en su web, la combinación perfecta de parque interactivo y de aventura para toda la familia. Un parque zoológico diferente, donde los loros se convierten en embajadores de la biodiversidad de nuestro planeta y entran en contacto con el visitante. "No es como el típico zoo, la interacción con los animales es muy directa y mágica. Hacía muchísimo tiempo que mi pareja y yo no nos reíamos tanto", explica en Tripadvisor Eric S.

Animales que se pueden ver en el Jardín del Papagayo.

Animales que se pueden ver en el Jardín del Papagayo. / Mediterráneo

5. Aguas termales de Montanejos

Un auténtico paraíso en el interior de la provincia, visitado y fotofrafiado cada año por miles de personas. Su manantial de agua, que se mantiene a una temperatura constante de 25 grados durante todo el año, tiene propiedades terapéuticas que protegen ante diversas dolencias o enfermedades. Pedro M. edebería trabajar para la concejalía de Turismo de Montanejos, puesto que escribió el que sería el perfecto lema para el municipio: “No he visto nada tan bonito jamás”.

4. Vía Verde

Son seis kilómetros que discurren sobre todo en término municipal de Orpesa, aunque tiene inicio en Benicàssim. Es un recorrido que se inauguró en 2009 siguiendo el recorrido de la antigua vía del tren y es apto tanto para pasear como para correr o ir en bici. De fondo, el espectacular Mediterráneo, una vista muy apreciada por los turistas, como la valenciana dtorresbarrera, que la califica de "ruta preciosa con unos paisajes chulísimos".

Imagen de la Vía Verde, uno de los recorridos preferidos por los senderistas en Benicàssim.

Imagen de la Vía Verde, uno de los recorridos preferidos por los senderistas en Benicàssim. / MEDITERRÁNEO

3. Castillo de Morella

Lo explican desde Turisme de Morella: "El castillo, que domina un océano de montañas, ha sido una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo" . Un testigo de la Historia de Castellón, habitado ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo. "Es imponente desde la distancia y la vista desde lo alto del castillo, en la plaza de armas, es espectacular, de 360º", describe la usuaria Rosa Gómez Casany

Morella es uno de los destinos preferidos de la Comunitat para el Bono Viaje.

El castillo domina Morella. / Mediterráneo

2. Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó)

Normal el puesto tan elevado en la clasificación del que es el río subterráneo navegable más largo de Europa. En el 2023, les Coves obtuvieron cifras históricas en cuanto a número de entradas vendidas en valioso recurso turístico, del que hay que respetar su delicado equilibrio natural. "Lugar increíble, a veces pensamos que lo bonito no está a nuestro alcance o que tenemos la obligación de viajar lejos para ver las maravillas que nos ofrece el mundo", explica el castellonense Daniel Sánchez.

Una barca con visitantes, durante una visita a les Coves de Sant Josep.

Una barca con visitantes, durante una visita a les Coves de Sant Josep. / Chema Lorenzo

1. Castillo de Peñíscola

El lugar preferido por los visitantes que vienen a Castellón fue levantado por los templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Fue el feudo del papa Luna, uno de los más controvertidos de toda la historia, y declarado monumento Histórico-Artístico en 1931. Son solo algunos de los motivos que llevan a miles de personas, año a año, a visitar este espectacular emplazamiento, que sirvió de escenario, también, para el rodaje de El Cid de Charlton Heston. “Imprescindible”, “un lugar soñado”, “precioso”, son algunos de los calificativos que usan los usuarios de Tripadvisor para describirlo.

Vista aérea de Peñíscola

Vista aérea de Peñíscola / MD