Las cinco especias que recomienda el gurú de la vida sana en España: "Puedes transformar tu cocina en tu farmacia"

Marcos Vázquez, creador de contenido sobre nutrición, fitness y estilo de vida, ha detallado en uno de sus últimos libros sus sustancias vegetales aromáticas preferidas

Las propiedades de las especias las hacen imprescindibles en la cocina, y no solo por su sabor.

Las propiedades de las especias las hacen imprescindibles en la cocina, y no solo por su sabor. / MEDITERRÁNEO

Marcos Vázquez es sin duda uno de los ‘maestros’ del fitness en lengua española. Ingeniero convertido en creador de contenidos sobre vida sana, nutrición, deporte y hábitos saludables, cuenta con una comunidad de miles de seguidores que escuchan, ven y leen, pues ha escrito varios libros. En el último de ellos ‘Vive más’, detalla cuáles son sus cinco especias preferidas. 

El autor asturiano asegura que “las especias aportan mucho más que sabor” y pide a sus lectores “transformar la cocina en una farmacia personal”. Marcos Vázquez, que pide combinar entrenamientos con estilo de vida, nutrición, mentalidad y descanso, cuenta entre sus adeptos con figuras como el exseleccionador Luis Enrique o el presentador de La Ruleta de la Suerte, Jorge Fernández. 

Propiedades curativas de las especias

En su citada obra ‘Vive más’, la última de las que ha publicado, incide en que las especias “durante miles de años fueron usadas como medicina, la única medicina efectiva que existía. Las sociedades que adquirían el gusto por estas especias tenían más probabilidades de sobrevivir, y así evolucionó nuestra atracción por estos sabores. Para empezar, las especias prevenían infecciones producidas por patógenos presentes en los alimentos, al tener efecto antimicrobiano. Son además fuentes concentradas de nutrientes, con mayor densidad nutricional que la mayoría de alimentos. Por último, tienen propiedades curativas, defendiéndonos de múltiples enfermedades”.

No hay una respuesta exacta a cuántos tipos de especias existen, ya que depende de cómo se definan y clasifiquen las especias. Sí podemos decir que son sustancias vegetales utilizadas para sazonar, aromatizar o condimentar los alimentos. Hay cientos de especias diferentes que se utilizan en diversas culturas culinarias de todo el mundo. Algunas de las especias más comunes incluyen la canela, el comino, el clavo de olor, la nuez moscada, el jengibre, el pimentón, el curry, entre muchas otras.

La variedad de especias disponibles puede depender de factores como la región geográfica, las tradiciones culinarias y la disponibilidad local de plantas y hierbas. Además, muchas especias también pueden clasificarse en subcategorías, como especias secas, frescas, molidas, enteras... Dentro de esta amplia variedad, y teniendo en cuenta que “cada hierba o especia aporta algo diferente”, Marcos Vázquez sí selecciona cinco de ellas como sus “favoritas”. Son las siguientes:

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia imprescindible en cualquier mercado.

La cúrcuma es una especia imprescindible en cualquier mercado. / MEDITERRÁNEO

La cúrcuma ha sido reconocida por sus diversos beneficios para la salud. Rica en curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma ha demostrado ser eficaz en la reducción de la inflamación, el alivio del dolor articular, el apoyo a la salud cardiovascular al mejorar la función endotelial y la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Además, se ha sugerido que la cúrcuma puede mejorar la salud cerebral, apoyar la función hepática y aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad, lo que la convierte en una adición valiosa a una dieta equilibrada y a un estilo de vida saludable. “Con miles de estudios a sus espaldas, no es de extrañar que algunos lo consideren la reina de las especias, el oro indio”, confirma el autor. 

Jengibre

Una raíz ampliamente utilizada en la cocina y la medicina tradicional, ofrece una serie de beneficios para la salud. Con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, el jengibre es conocido por aliviar las náuseas y los malestares estomacales, incluidos los asociados con el mareo y la cinetosis. Además, puede ayudar a reducir la inflamación, aliviar el dolor muscular y articular, y mejorar la digestión al estimular la producción de enzimas digestivas. Se ha demostrado también que el consumo regular de jengibre puede contribuir a la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, así como a mejorar la función inmunológica gracias a sus propiedades antimicrobianas. Incorporar el jengibre a la dieta puede ser beneficioso para promover el bienestar general y la salud. “La medicina ayurveda utilizaba el jengibre para tratar infecciones y su efectividad está hoy científicamente comprobada, incluso contra algunas bacterias resistentes a antibióticos”, afirma Marcos Vázquez en ‘Vive más’.

Canela

La canela cuenta con un buen número de propiedades al margen de su irresistible sabor.

La canela cuenta con un buen número de propiedades al margen de su irresistible sabor. / MEDITERRÁNEO

La canela, una especia aromática obtenida de la corteza interna de varios árboles del género Cinnamomum, ofrece una variedad de beneficios para la salud. Con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, la canela ha demostrado ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo 2. Además, la canela puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, así como mejorar la salud cerebral al proteger contra el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Asimismo, se ha sugerido que la canela puede tener efectos beneficiosos en la salud digestiva, la salud dental y el sistema inmunológico, lo que la convierte en una adición valiosa a una dieta equilibrada y a un estilo de vida saludable.

Ajo

Según el creador del seguido podcast ‘Fitness Revolucionario’ el ajo “protege contra enfermedades comunes como resfriado y gripe, así como hipertensión. Mejora además la función del sistema inmune, la función hepática y la actividad de enzimas antioxidantes. Como alimento aporta gran densidad nutricional, siendo una buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso”.

Comino

La última de las cinco especias favoritas de Marcos Vázquez “se ha usado tradicionalmente para mejorar la digestión, y la ciencia confirma hoy que estimula la producción de enzimas pancreáticas. Ayuda también a regular la glucosa y mitigar daño oxidativo al ADN, así como reducir el deterioro de las proteínas del cuerpo, uno de los riesgos del exceso de glucosa”.