Adiós al dolor de garganta: Elige entre estos seis remedios caseros para poner fin a las molestias

Ingredientes naturales como el limón, la salvia o el laurel sirven para poner fin a la molesta faringitis tan común en estas fechas

La irritación en la garganta es más común cuando llega el frío.

La irritación en la garganta es más común cuando llega el frío.

La faringitis es la inflamación de la faringe, la parte posterior de la garganta ubicada detrás de la boca y la nariz. Puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o irritación debido a factores ambientales como el humo, el polvo o los productos químicos.

La faringitis viral es la causa más común, generalmente provocada por virus que también causan resfriados y gripes. Durante el invierno, la faringitis es más común debido a varios factores. Primero, hay una mayor circulación de virus respiratorios debido a que las personas pasan más tiempo en interiores durante los meses fríos, lo que facilita la propagación de los patógenos. Además, el aire frío y seco del invierno puede irritar la garganta y las vías respiratorias, aumentando el riesgo de desarrollar faringitis.

El sistema inmunológico tiende a debilitarse durante el invierno debido a la menor exposición al sol y la vitamina D, así como a una menor actividad física. Esto hace que las personas sean más susceptibles a las infecciones virales y bacterianas. 

Seis trucos de la abuela

Si el frío o los cambios de temperatura ya han atacado tu garganta puedes echar mano de estos consejos naturales que a buen seguro aliviarán tus molestias e irritación.

  1. Cuece un poco de leche, a la que añadirás una hoja de laurel; después puedes azucararla con azúcar o miel a tu gusto, y tómala calentita. 
  2. Las gárgaras de agua caliente con zumo de limón, son un buen desinfectante cuando tu garganta se empieza a irritar; no dudes en hacerlas a menudo, sobre todo cuando aparezcan los primeros síntomas. 
  3. Para eliminar la faringitis sin demasiado problema puedes hacer gargarismos curativos cuando el picor de la garganta es ya molesto poniendo una cucharada sopera de sal marina gruesa en un vaso con agua caliente; diluye bien la sal y haz gárgaras, el alivio es inmediato. 
  4. El zumo de un limón al que añadirás agua hasta que se llene el vaso, y una cucharada sopera de bicarbonato sódico, son un excelente remedio para hacer gargarismos a los primeros síntomas de dolor de garganta. 
  5. Prepara antes de acostarte una tisana a base de salvia y haz gargarismos cuando el líquido previamente colado, esté tibio.
  6. Otro truco es tomar dos infusiones diarias de hiedra silvestre (20 gr. de hiedra por un litro de agua); la hiedra silvestre es una planta con altos poderes sedativos y expectorantes, que actúa sobre la irritación de las vías respiratorias. También es bueno hacer vahos de vapor de agua.