Buenas noticias para los autónomos: La Seguridad Social confirma estas nuevas bonificaciones

Las ayudas a la conciliación o la tarifa plana de 80 euros al mes, algunas de las novedades de las que se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta propia 

En España, más de 2 millones de personas son trabajadores por cuenta propia, un 16% de la población activa.

En España, más de 2 millones de personas son trabajadores por cuenta propia, un 16% de la población activa.

Los autónomos recibieron recientemente una de las noticias más esperadas, pues el Ministerio de la Seguridad Social anunció que equiparaba los salarios de los trabajadores autónomos con losl de las personas contratadas por una empresa. El objetivo de la medida no es otra que igualar sus cuotas a la de los asalariados, para así generar más derechos para la pensión de jubilación.

Ahora los trabajadores por cuenta propia, que se cuentan por más de 2 millones en España, podrán superar los difíciles momentos económicos con una serie de ayudas que se han implementado. Una de las principales es la tarifa plana para los que comiencen su andadura como autónomos, que pagarán 80 euros al mes. Una alternativa para fomentar el emprendimiento es ofrecer la posibilidad de beneficiarse de este incentivo durante el primer año de actividad. Asimismo, se puede extender por otros 12 meses adicionales, siempre que los ingresos netos se mantengan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Al margen de esta primera bonificación, la Seguridad Social también ayudará a las mujeres que se incorporan a su trabajo tras la maternidad como autónomas. Las mujeres autónomas que regresan a trabajar dentro de los 2 años posteriores al periodo de maternidad, adopción o acogimiento, pueden disfrutar de una reducción del 80% en la cuota de contingencias comunes durante dos años.

Ayuda a la conciliación

Al hilo de esta última ayuda y con el objetivo de facilitar la conciliación familiar, también se ha anunciado una bonificación del 100% en la cuota por contingencia común. El descuento que aplica la Seguridad Social será solo del 50% en caso de contratación a tiempo parcial.

También se han acordado de los autónomos que puedan tener un grado de discapacidad mayor o igual al 33%, o bien las víctimas de violencia de género y terrorismo. Ambos colectivos tienen derecho a una cuota reducida de 80 euros al mes durante los 24 meses, ampliable a los 36 meses si los rendimientos netos no superan el salario mínimo interprofesional.

Además, los autónomos que tengan que cuidar a sus hijos a consecuencia de una enfermedad grave tienen una bonificación del 75% de la cuota por contingencia común hasta el fin de la prestación.