Buenas noticias para los autónomos: sus pensiones serán las mismas que la de los asalariados

Los trabajadores por cuenta propia notarán una importante modificación a partir del 2024

Los autónomos cobrarán lo mismo que los asalariados cuando se jubilen.

Los autónomos cobrarán lo mismo que los asalariados cuando se jubilen. / EFE

Luis Miguel Mora

Una de las noticias más esperadas por los trabajadores por cuenta propia por fin se confirma. El Ministerio de la Seguridad Social equiparará los salarios de los trabajadores autónomos al de las personas contratadas por una empresa. Esta es una de las medidas que se presentará ante la Comisión Europea y que supondrá un gran esfuerzo para las arcas públicas. El plan se ejecutará a largo plazo para que por fin hoy todos tengan un sueldo seguro a final de mes

Esta promesa cumplirá con las expectativas del nuevo sistema de cotización de los autónomos, que gradualmente igualará sus cuotas a la de los asalariados, para así generar más derechos para la pensión de jubilación. Finalmente, estos trabajadores conseguirán unas condiciones de trabajo más dignas y no sufrirán tanto para llegar a final de mes. 

5.400 millones de euros para igualar los salarios

El Gobierno aportará 5.400 millones de euros extra para equiparar las cotizaciones de los del RETA al Régimen General. Esto se hace para ingresar un extra correspondiente con el 0,4% del PIB en 2032, un 45% más de lo que generan en la actualidad. Las cuentas de los autónomos podrían superar los 2.000 euros anuales a final de ese periodo, según cálculos elaborados por elEconomista.

Este dinero tendrá su origen en:

  • Un nuevo sistema de contribución por rendimientos netos, es decir, por ingresos reales.
  • La creación de dos nuevas cotizaciones.
  • El destope de las bases máximas.
  • Los incentivos por la demora de la pensión de jubilación.
  • Las siguientes reformas laborales.
  • Supuestos macroeconómicos y demográficos.

De esta manera se contrarrestará el gasto derivado de la Generación Baby Boom, hasta dejar el gasto neto de las pensiones en el 12,4% del PIB. Según la Seguridad Social, para 2050 esta reforma incrementará los ingresos en un 0,6% del PIB en total, aunque por el momento solo está asegurada la primera fase qué durará una década.

Actualmente, la cuota que abonan los trabajadores por cuenta ajena es un 81% más alta que la de los autónomos. Esto se traduce en tramos de cotización más bajos y en unas pensiones contributivas más bajas para los que trabajan por cuenta propia. De esta manera, este plan del Ministerio de la Seguridad Social igualará en un futuro todos los autónomos tendrán un sueldo asegurado que garantizará su subsistencia a la vez que pagan todas las cuotas que le exige Hacienda.

El otro anuncio importante del gobierno

El Ejecutivo ha aprobado también un nuevo sistema de cotización para que los trabajadores a media jornada tengan una valoración similar que los empleados en completa. De esta manera, las horas dejarán de contar para la pensión y se tendrán en cuenta los días completos.