Castellón gana 407 autónomos en un año y dos de cada tres pagarán menos cuota

Los autoempleados rozan los 42.000 por el ladrillo y las actividades de carácter profesional

Una emprendedora en su local dedicado a la manicura, un negocio de moda en Castellón.

Una emprendedora en su local dedicado a la manicura, un negocio de moda en Castellón. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El 2024 se ha estrenado con cambios para los casi 42.000 autónomos de Castellón. Y, para la mayoría del colectivo, esas novedades se traducen en un ligero alivio económico. Con el año nuevo llegan las nuevas cuotas a la Seguridad Social y, de nuevo, los más beneficiados van a ser aquellos con menos ingresos, que desde ya van a pagar entre 5 y 11 euros menos al mes que en 2023. El Gobierno y las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia estiman que en esta situación se encuentran dos de cada tres autoempleados de la provincia. Para ellos, la cuota oscilará entre 225 y 294 euros, dependiendo de los rendimientos netos, mientras que para aquellos que ganen más de 6.000 euros al mes experimentarán un alza de 30 euros mensuales.

Las nuevas cuotas obedecen al cambio en el sistema de cotización de los autónomos que entró en vigor hace justo un año y que tiene un despliegue progresivo. Así, durante los tres primeros años (2023, 2024 y 2025), la cantidad a pagar se rige por un sistema de 15 tramos. La cuota asociada a dicho tramo cambia cada año, aumentando la progresividad del mismo: quien más rendimientos obtiene, más paga; y viceversa. 

Aunque el grueso del colectivo va a pagar algo menos que en 2023 y también una cantidad inferior a cuando estaba vigente el sistema anterior (el autónomo elegía voluntariamente la cuota), organizaciones como ATA avisan que la rebaja tiene truco. «Los profesionales tienen que tener muy claro que cuando menos coticen menos derechos tendrán y eso se notará a la hora de la jubilación o de cobrar una baja por enfermedad», explica Alberto Ara, presidente de ATA en la Comunitat Valenciana. 

A menos cotización menos prestaciones y, además, a mitad de año puede haber sorpresas para muchos autónomos. «Si el profesional no ajusta su cuota a sus rendimientos netos y estos exceden de los que se han declarado, Hacienda reclamará la diferencia», añade Ara que recuerda que se puede cambiar de base de cotización hasta seis veces al año.

Un 2024 con claroscuros

Los cambios en las cuotas llegan en un momento dulce para el colectivo. Tras un 2022 sin apenas crecimiento, en el último año el autoempleo ha ganado en Castellón 407 afiliados y la cifra total de autónomos ya asciende a 41.732. ¿La clave? El tirón de sectores como la construcción (116 autónomos más en los últimos doce meses); las actividades profesionales (+182) o la hostelería (+88).

Pese a que los datos son buenos, los autónomos auguran un 2024 complejo. «La previsión es que los gastos sigan en aumento y sea complicado compensarlos sin subir los precios», dice Ara. 

El otro cambio que llega: la Renta pasa a ser obligatoria

Con el nuevo sistema de cotización cambian las cuotas de los autónomos y todos estarán obligados a hacer la declaración de la renta. Hasta ahora solo contaban con esta obligación aquellos que en el año previo habían obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio. Desde este 2024, en cambio, todo el colectivo tendrá que presentar la declaración, aunque solo haya estado de alta un día en la Seguridad Social. 

Suscríbete para seguir leyendo