Las tres infusiones que ayudan a reducir la ansiedad

Son remedios naturales a los que se puede recurrir

Vídeo: Beneficios y problemas de tomar té verde a diario

PI Studio

La ansiedad es uno de los problemas que más inquietan en la sociedad actual. Esta provoca sensaciones de miedo y preocupaciones intensas junto a una tensión física y alteraciones conductuales y cognitivas. Además, los ansiolíticos pueden causar dependencia y conllevar a un trastorno por consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el trastorno mental más prevalente a nivel global, el cual padecen más mujeres que hombres. Cabe destacar que si la ansiedad se mantiene en el tiempo, es fundamental acudir a un especialista, pero si es una ansiedad momentánea, hay remedios naturales a los que se puede recurrir, como por ejemplo infusiones.

Las tres infusiones

Hoy es el Día Internacional del Té y hay infusiones que ayudan a rebajar el sistema nervioso en crisis de ansiedad.

Lavanda

Contiene compuestos aromáticos que actúan sobre el sistema nervioso y producen un efecto calmante y relajante en el cuerpo y en la mente. Sus aceites esenciales tienen propiedades naturales que ayudan a inducir la relajación y mejorar la calidad del sueño, por lo que su inhalación antes de acostarse puede promover un sueño más profundo y reparador.

Además, está demostrado que el aroma de la lavanda reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, conllevando a un estado de relajación fisiológica.

Imagen de archivo: lavanda.

Imagen de archivo: lavanda. / pexels

Manzanilla

Tiene propiedades sedantes, como los flavonoides y el apigenina, que inducen a una sensación de calma y relajación. También tiene un efecto tranquilizante que puede ayudar a calmar los nervios y aliviar el estrés, por lo que el cuerpo y la mente se sienten más relajados.

Alivia la tensión muscular, la indigestión y los dolores de cabeza y mejora la calidad del sueño.

Pasiflora

Está demostrado que modula la actividad de neurotransmisores como el GABA (ácido gamma-aminobutírico), que tiene un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y ansiedad. Como los niveles de GABA incrementan, la pasiflora puede ayudar a inducir una sensación de calma. También es un buen recurso para el insomnio y otros trastornos del sueño.

Otras infusiones

Además de las ya mencionadas, la valeriana es una de las infusiones más comunes para reducir la ansiedad. Como la pasiflora, aumenta los niveles de GABA y alivia síntomas físicos asociados con la ansiedad, como la tensión muscular, los dolores de cabeza o los problemas digestivos, entre otros.

Por otro lado, la tila tiene compuestos naturales que tienen un efecto calmante en el sistema nervioso. Estos actúan sobre los receptores del cerebro y producen una sensación de relajación y tranquilidad para reducir los síntomas de la ansiedad.