Atención pensionista: Tu paga extra puede aumentar casi un 4% este año

Además de afectar a las pensiones de jubilación, también afectará a prestaciones contributivas y no contributivas

Sorpresa para los pensionistas: recibirán este regalo en próximos meses

PI STUDIO

No es sorprendente que las pensiones se hayan revalorizado, ya que esto se realiza anualmente según los datos del IPC de los últimos meses del año anterior. Este año, tras calcular el IPC correspondiente a 2023, se anunció que el porcentaje de aumento para 2024 sería del 3,8 %. Además de afectar a las pensiones de jubilación, también afectará a prestaciones contributivas y no contributivas.

Es importante destacar el compromiso que tiene el Gobierno con las pensiones más bajas, puesto que algunas han recibido un aumento adicional al 3,8 %. Por ejemplo, las prestaciones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han tenido un crecimiento del 6,9 %, mientras que la pensión de viudedad ha aumentado un 14,1 %, que es el más alto de todas las ayudas de la Seguridad Social.

Beneficiarios del incremento de las pagas extra

Habitualmente, las pensiones se cobran en 14 pagas, 12 ordinarias y mensuales y otras dos extraordinarias, que corresponden a los meses de junio (paga extra de verano) y noviembre (paga extra de Navidad). A pesar de ello, algunas pensiones solo tienen 12 pagas en total.

Aunque el aumento del 3,8 % en las pensiones también afecta a las pagas extras, hay excepciones para aquellas pensiones que superan los 3.175,04 euros mensuales, puesto que estas no se revalorizan debido a su cuantía elevada. La Seguridad Social ha establecido que el ajuste solo se aplicará a las prestaciones que no superen los 44.450,56 euros anuales.

¿Qué ocurre con las pensiones a 12 pagas?

De primeras puede parecer injusto que unas pensiones tengan 14 pagas y otras solo 12, pero nada más lejos de la realidad, ya que en el último caso, las dos pagas extraordinarias se prorratean, con lo que al final del año reciben la misma cantidad que los otros. Esto se aplica especialmente a aquellas prestaciones que se den por accidente de trabajo o enfermedad profesional, debido a que sus beneficiarios normalmente incurren en gastos médicos adicionales muy importantes