Atención trabajadores: Estos empleados se despiden de la paga extra de verano

Muchos ciudadanos ven estos ingresos extraordinarios como un alivio financiero

Imagen de archivo: una mujer preocupada.

Imagen de archivo: una mujer preocupada. / pexels

Este año ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que ha creado expectativas entre los trabajadores que reciben la paga extra en verano. Quieren conocer cuánto más van a cobrar por la actualización del SMI en esta paga.

Además, si le añadimos la situación de inflación que afecta a España con el aumento generalizado de los precios, es normal que muchas personas vean la paga extra de verano y de Navidad como un alivio financiero.

En caso de recibir 14 pagas anuales, las pagas extraordinarias se suelen cobrar en junio y noviembre. En esos meses, la cantidad recibida sería el doble de lo que se percibe cada mes, puesto que la cantidad de la paga extra es igual a la de las 12 mensualidades estándar. Además, estas pagas también se pueden cobrar de manera prorrateada.

¿Qué trabajadores no recibirán la paga extra de verano?

Aquellos trabajadores que tienen deudas con la Agencia Tributaria podrían ver embargada su paga extra de verano, así como aquellos que tienen deudas con la Seguridad Social. El Estatuto de los Trabajadores asegura que se podrían embargar hasta 2.268 euros los meses en los que se cobra la paga extra de verano, ya que con ese dinero se pretenden cubrir las deudas fiscales de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el salario mínimo interprofesional, según su cuantía, no se puede embargar. Esta medida protege a los trabajadores con nóminas más bajas. Cuando se trata de percibir una paga extraordinaria como la paga extra de verano y se basa en el SMI, el límite de inembargabilidad se establece en el doble del importe del salario mínimo, por lo que cierta parte de la paga extra está protegida de embargos según la ley.