Una de las programaciones de mayor relevancia en el trabajo con personas con enfermedad mental y discapacidad física es el entrenamiento de las actividades de la vida diaria (AVD’s). Uno de los objetivos en los que actualmente focaliza su atención y su trabajo el equipo humano del Centro Especializado de Atención a Personas Dependientes Gran Vía de Castellón que atiende a usuarios de estas características.

La directora del Gran Vía, Mavi Balaguer, explica que “es necesario que las personas realicen diariamente una serie de actividades relacionadas con su autonomía para asegurar la mayor integración posible en la sociedad. Estas actividades abarcan un nivel básico referente al cuidado personal o la higiene y el vestido, y un nivel instrumental relacionado con la interacción y mantenimiento del entorno, como el manejo del dinero o las actividades domésticas, entre otras tareas.

RECURSOS necesarios

La ejecución de estas actividades, en ocasiones, se ve comprometida como consecuencia de una patología presente en la persona, independientemente de su naturaleza, lo que produce un descenso de su autonomía.

“Desde Grupo El Castillo -la empresa que gestiona el centro Gran Vía de Castellón-, implicamos los recursos necesarios en la aplicación de programas específicos que, dentro del marco rehabilitador propuesto, facilitan el reaprendizaje o la adaptación de las actividades de la vida diaria, con el objetivo de favorecer la autonomía y el desarrollo personal de los usuarios y residentes que atendemos”, señala la responsable del centro.

INTERVENCIÓN GUIADA

Su procedimiento de actuación se basa en la utilización de una doble estrategia basada en la intervención guiada y supervisada por personal especializado mediante programaciones específicas (taller actividades de la vida diaria, manejo del dinero, cocina...), y el refuerzo diario en el desarrollo de las tareas en el transcurso normalizado con la intención de favorecer su integración rutinaria.

“Las programaciones aplicadas son fruto de la experiencia obtenida desde los centros que gestionamos, donde hemos obtenido excelentes resultados en su finalidad rehabilitadora dentro de diferentes ámbitos, como la enfermedad mental o la discapacidad física, facilitando el desarrollo del ser humano y su integración funcional en el marco social”, puntualiza Balaguer.

Las personas interesadas en sus servicios pueden informarse en la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia. h