Un incendio declarado la madrugada de ayer en una fábrica de plásticos de Manuel (Valencia) originó una nube de humo ligeramente tóxica, que afectó a seis municipios de la comarca de la Ribera Alta y llevó al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer un dispositivo preventivo.

El fuego se inició sobre las 4.30 horas en la instalación, formada por tres naves adosadas que agrupan a las empresas Covalet, Fellofix e Indupol, con una superficie total de unos 2.000 metros cuadrados y situada en la carretera que discurre entre Manuel y Vilanova de Castelló, en una zona aislada y alejada de otras fábricas.

Los materiales almacenados en la industria, entre 600 y 700 toneladas de bolas de polietileno altamente inflamables, provocaron un denso y negro humo que se fue extendiendo a lo largo de un kilómetro y medio alrededor de la industria, aunque las condiciones meteorológicas favorecieron su dispersión hacia el mar.

Poco después de iniciarse el fuego, el Centro de Coordinación de Emergencias puso en marcha un dispositivo preventivo, y recomendó a los ciudadanos el cierre de puertas y ventanas y que se suspendieran las clases en los centros escolares.

Las fuentes indicaron que la población civil no se vio afectada, aunque tuvieron que dar atención médica a uno de los bomberos por inhalación de humo. Un total de 25 personas y 12 vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia seguían anoche en las tareas de extinción.