La policía de Berlín (Alemania) confirmó ayer el hallazgo del cadáver del camionero español Juan Laguna Moreno, residente en la Comunidad Valenciana y dado por desaparecido hace un mes, pero rechazó las críticas de lentitud en la investigaciones formuladas por una asociación profesional del sector.

Un portavoz de la policía explicó que el cadáver fue encontrado el miércoles pasado por otro camionero en un área de descanso a la entrada de Berlín.

Ese conductor había observado que el camión de su colega español llevaba por lo menos desde el día 3 de junio en el mismo sitio, por lo que se acercó al vehículo y alertó a la policía, que confirmó que en su interior se encontraba el cuerpo del camionero dado por desaparecido el 26 de mayo.

Según el primer informe forense, no hay indicios de que Laguna Morales fuera víctima de una agresión, sino que murió por causas naturales.

El portavoz explicó que ahora la policía espera los resultados de la autopsia para concluir los trámites y, en caso de que la muerte fue natural, la Fiscalía berlinesa podrá ordenar la entrega del cuerpo a la familia.

CRÍTICAS DEL SECTOR El portavoz policial rechazó las críticas de la Asociación para la Defensa de Conductores Profesionales del transporte internacional sobre negligencia de la autoridades y explicó que en este país es relativamente frecuente que haya camiones aparcados durante tiempo en un área de descanso.

Al tratarse de una desaparición de un adulto, que además formaba parte de un colectivo que continuamente está en tránsito, la policía no ordenó desplegar un dispositivo extraordinario, como hubiera sido el caso si se hubiera tratado de un niño, sino se limitó a la tramitación habitual, explicó la fuente.

"¿Qué otra cosa se podría haber hecho? Todos los años desaparecen muchas personas" y no se pueden hacer siempre operaciones de búsqueda a gran escala, indicó el portavoz.

ÚLTIMO CONTACTO Laguna Morales desapareció el pasado día 22 de mayo, fecha en que se puso por última vez en contacto con su esposa, en la localidad valenciana de Palma de Gandía, cuando realizaba un servicio de transportes cerca de Berlín.

El camionero fue visto por última vez el día 21 en la localidad de Treuenbrietzen, donde se encuentra la empresa a la que tenía que hacer la entrega y que estaba cerrada por ser festivo.